Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Partida de llargues frente al Palau de la Generalitat celebrada en marzo de 2016.
El Ayuntamiento de Valencia rechaza la pilota valenciana en la calle en Fallas que sí aprobó en 2016

El Ayuntamiento de Valencia rechaza la pilota valenciana en la calle en Fallas que sí aprobó en 2016

El Consistorio niega el permiso a los equipos de llargues durante el próximo mes alegando que en estas fechas sólo se lo da a las comisiones

MOISÉS RODRÍGUEZ

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace prácticamente un año, la pilota disfrutó del mejor escaparate posible. Así se vendió la iniciativa de que Valencia participase mucho tiempo después en la Lliga de llargues y eligiese la calle Caballeros como su cancha para las partidas de local. El debut fue el 6 de marzo, un domingo por la mañana en que el sonido de los rebotes de la pelota de vaqueta casi se solapó con las primeras explosiones de la mascletà. El deporte autóctono captó la atención, aunque fuera sólo unos segundos -muchos se quedaron un largo rato- de miles de ciudadanos y turistas. Esta promoción casi gratuita, salvo giro de 180 grados, no será posible en 2017 por decisión del Ayuntamiento de Valencia.

En el club Més Pilota había confianza en repetir la experiencia del año pasado, pues los plazos han sido los mismos. La Lliga de llargues se presentó la semana pasada y la primera jornada se ha debido disputar este fin de semana. La partida entre los dos equipos de Valencia, sin embargo, ha quedado aplazada porque el permiso del Ayuntamiento, solicitado hace casi un mes, no llegó hasta el jueves.

Lo peor ha sido cuando desde el Consistorio han comunicado al club que no tiene permiso para organizar partidas en la calle los domingos 26 de febrero, 5 y 12 de marzo. En el Ayuntamiento han argumentado a Mes Pilota que el bando deja claro que durante el próximo mes no se permiten ocupaciones de las calles para actos ajenos a la Junta Central Fallera o a alguna de las comisiones. Miembros de la entidad replicaron que el año pasado sí tuvieron permiso para jugar, a lo que su interlocutor municipal le respondió: «Pues eso que os llevasteis».

Además de la ocasión que se pierde para la promoción de la vaqueta -que tanto dicen respaldar las instituciones valencianas-, la decisión provoca un trastorno a los equipos de llargues. Al haber dos en esta edición de la Lliga, uno u otro debería jugar en la calle Caballeros los próximos tres domingos.

En Més Pilota habían dado por hecho que tendrían el permiso y ya habían iniciado los preparativos. Por ejemplo, se estaba preparando una red para evitar que los clientes de los negocios hosteleros de la zona reciban pelotazos.

Los últimos días se ha intentado cambiar la decisión tomada por el Servicio de Ocupación del Dominio Público Municipal. Incluso han intentado que medien responsables políticos de otras instituciones vinculados a la pilota. Al cierre de esta edición, el dictamen era firme.

Se están buscando alternativas como cambiar la sede de las partidas, ya que aplazarlas todas sobrecargaría el calendario. Otra alternativa que se bajara es pedir que la Junta Central Fallera lo incluya en su programa y solicite el permiso como un acto más dentro de su programa de las fiestas mayores de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios