Las Provincias

pilota valenciana

Genovés se convierte en héroe de cómic

fotogalería

/ Irene Marsilla

  • 'Paco Cabanes, 'Genovés'. L'heroi esportiu dels valencians' es el título de la publicación que repasa la vida de este famoso jugador de pilota valenciana desde su niñez hasta su retirada como deportista profesional

El álbum ilustrado --que se enmarca dentro de los proyectos de la Cátedra de Pilota Valenciana que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes puso en marcha en 2016 junto en la Universitat de València-- ha sido presentado este miércoles por el conseller Vicent Marzà.

El titular de Deporte ha estado acompañado por el propio Paco Cabanes; el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; y Vicent Añó, director de la cátedra de Pilota Valenciana. A la presentación también han sido presentes el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, y el alcalde de Genovés, Pere Revert.

En este material para escolares se repasa la vida del famoso pilotari, desde su infancia hasta su retirada. Además de relatar su biografía, cuenta con un glosario sobre vocabulario relacionado con la pilota valenciana y 10 propuestas didácticas para trabajar el cómic desde el punto de vista pedagógico.

Vicent Marzà ha remarcado que "la intención es que llegan ejemplares a los centros educativos valencianos". Además, la obra también estará en formato digital en la web de la Conselleria para que "cualquier persona se lo pueda descargar".

"El objetivo del material es dar a conocer a los niños y niñas uno de nuestros pilotaris de referencia, además de la pilota valenciana como hecho deportivo y cultural de las valencianas y los valencianos", ha aseverado.

Además, el responsable de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha subrayado: "Paco Cabanes es uno de nuestros símbolos, un hombre capaz de transmitir los valores esenciales del juego de la pilota: la nobleza y la honestidad. Pilotari de pilotaris ha sido, además, un jugador único e inigualable que se retiró como campeón absoluto con el aprecio y el respecto de un pueblo que nunca lo ha olvidado, y que forma ya parte inseparable de las raíces vivas y profundas de nuestras comarcas".

PILOTA A L'ESCOLA

Además, ha recordado que "desde la Conselleria se está impulsando la pilota desde la base con otros proyectos como 'Pilota a l'Escola', en el cual a la edición 2017 participarán casi 400 centros educativos valencianos".

El material editado ha sido posible gracias al trabajo que se está llevando a cabo mediante la cátedra de Pilota Valenciana, desde donde se desarrollan actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas al conocimiento y la difusión permanente de este deporte tradicional. Además, la cátedra contribuye al hecho que la pelota valenciana se convierta en un referente y que se reconozca su valor cultural y académico.

"Queremos que la pilota se dignifico también académicamente y, por lo tanto, que el estudio alrededor del mundo de la pilota sea también un referente", ha recalcado el conseller.

Entre las actividades que entran dentro del ámbito de actuación de la cátedra de Pilota Valenciana, además de la publicación de este cómic para centros educativos, destaca la concesión de un premio para trabajos de fin de máster; la dotación de dos becas para tesis doctorales con esta temática; la organización de cursos de formación sobre pilota, así como de seminarios o congresos con una finalidad divulgativa y formativa, convenios de colaboración con publicaciones relacionadas con el mundo de la pelota, y la realización de un trabajo de investigación alrededor de la situación actual de la pilota valenciana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate