Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

La Federació recibe tres alternativas a Val Net para el mundo profesional

Los jugadores de escala i corda y raspall analizarán la próxima semana las cuatro opciones, que ya están en manos de la Generalitat

M. RODRÍGUEZ

Jueves, 26 de enero 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los pilotaris tendrán dónde elegir. Los interesados en formular propuestas para la gestión del mundo profesional apuraron los plazos. Si hasta el lunes sólo había llegado a la Federació la alternativa de Val Net, la entidad recibió ayer otras tres antes de las 15 horas. Los cuatro proyectos ya están en manos de la Generalitat, que los analizará antes de que lo hagan los propios jugadores la próxima semana.

Serán ellos quienes tengan la última decisión. La intención es que se ponga en marcha de forma inmediata y que después continúe hasta final de 2017. No cambiaría, por lo tanto, después de que el mundo profesional pasase a depender de la Fundación, algo que sucederá aproximadamente en marzo.

Además de estas cuatro alternativas, lo único que está claro a día de hoy es que los pilotaris rechazan la quinta opción, esto es, la que planteó la Federació. Esta pasa por repartir los 420.000 euros que aportarán en 2017 las instituciones en los diferentes torneos oficiales: la Lliga, la Copa y el Individual de ambas modalidades, y el Trofeu de Mestres de escala i corda. Los jugadores rechazan esto porque supondría quedarse sin contrato, lo que consideran un retroceso de quince años.

De las cuatro alternativas privadas, la única que se conoce de forma transparente es la de Val Net. La empresa que ha gestionado la pilota profesional convocó por separado a los pilotaris de escala i corda y raspall para explicarles su proyecto. Como aspectos novedosos, ofrecía 16 fichas en la modalidad per dalt y 14 en la de raspada y un sello de calidad -'Faixa roja'- que distinga las principales partidas.

Llamó la atención que la Federació convocase el concurso cuando Val net ya le había presentado su alternativa. Este se hizo público, de hecho, el día en que la empresa explicó su proyecto a los jugadores de escala i corda. Al parecer, fue la Generalitat la que reclamó que la gestión fuese adjudicada mediante una concurrencia pública.

El ente autonómico también ha pedido que no se coreen las cuatro alternativas formuladas. De hecho, poco se sabe incluso de las tres empresas o entidades que depositaron sus proyectos ayer, horas antes de que expirase el plazo. Desde la Federació venían apuntando en las últimas jornadas que efectivamente se estaban preparando planes de gestión distintos al de Val Net.

El concurso formulado por la Federació dejaba claras las condiciones sine qua non para que los proyectos fuesen aceptados. El gran reto, sin embargo, es asegurarse la financiación hasta que llegue el dinero de las instituciones, que ni siquiera han firmado aún los convenios con la Federació. Val Net cuenta con el aval de José Luis López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios