Borrar

Los pelotaris rechazan cobrar por torneo

Los jugadores de escala i corda se niegan a que no haya contratos y valoran la propuesta que les presenta Val net, aunque se reunirán para pulirla

MOISÉS RODRÍGUEZ

Martes, 10 de enero 2017, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pilotaris profesionales empiezan a dar pasos, pequeños, hacia el futuro inmediato. Una representación de los jugadores de escala i corda se reunieron ayer con los ejecutivos de Val net, que les detalló el modelo de gestión que pondría en marcha ya con visos a mantenerlo cuando esté la Fundación. Los deportistas prefieren este plan. Es más, algunos se plantean dejar el trinquet en caso de que no haya contratos y se implante el reparto por torneo disputado, tal como propone la Federació.

Mientras Val net detalló su propuesta por la mañana a los pilotaris de escala i corda (hoy tiene previsto hacerlo con los de raspall), el organismo presidido por Daniel Sanjuán anunció por la tarde que la gestión del mundo profesional se adjudicará por concurso.

Los interesados para formular su propuesta tienen hasta las 15 horas del 25 de enero, esto es, dos semanas. Eso supone que, aunque los pilotaris acabasen aceptando el modelo de Val net, el nuevo sistema de gestión no entraría en vigor hasta final de mes. Quien quiera optar a dirigir el mundo profesional ha de presentar un proyecto que incluya un análisis de la situación actual y un plan de actuaciones prioritarias. Hay que detallar un calendario y un sistema de competiciones, además de ránkings de pilotaris de ambas modalidades, feridors, trinquets y jueces. Además, se valorará que haya métodos para garantizar la puntualidad, un mecanismo para que las apuestas no interfieran en la partida y un gabinete de apoyo al pilotari. Asimismo, se ha de detallar cómo se remunerará a los jugadores.

El modelo de Val net implica menos pilotaris con ficha que ahora (16 de escala i corda), pero con salarios mayores y premios más cuantiosos. Garantiza también partidas para aquellos que se queden sin contrato. Es más, la empresa plantea un ránking con el que el estatus de los pilotaris se revisaría cada semestre. Así, los que no tuvieran sueldo fijo podrían pelear por él en el trinquet.

La empresa también plantea una distinción de las partidas especiales, torneos o desafíos, sobre las del día a día. En el cartel y a la hora de anunciarlos, estos eventos tendrían el sello 'faixa roja'. De este modo, se crea una marca de calidad para los trinquets y los duelos en que entren en liza las figuras.

Los jugadores escala i corda salieron de la reunión con dudas. Por ejemplo, a las figuras les plantea reticencias cómo se elaborará el ránking: los primeros suelen jugar en pareja frente a trío, por lo que tienen más posibilidades de perder partidas. Preocupa especialmente qué pilotaris tendrán contrato y que cuota de restos, mitgers y punters habrá. Por ello, los profesionales prevén reunirse par valorar la propuesta de Val net y formular enmiendas. La empresa, por su parte, prevé reunirse hoy con los profesionales de raspall, a los que ofrecerá el mismo modelo pero con 14 fichas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios