Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Puchol II, durante la partida de frontón que jugó ayer en Cheste. :: val net
José Luis López pone en marcha su fundación

José Luis López pone en marcha su fundación

El empresario ha creado un organismo para la promoción de la pilota y se barajó que fuera la herramienta de gestión del mundo profesional

MOISÉS RODRÍGUEZ

Lunes, 12 de diciembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando las instituciones daban un paso hacia delante y otro hacia atrás en la creación de una fundación de pilota, José Luis López hizo los trámites para que la suya viera la luz. Se barajó la posibilidad de que este nuevo organismo fuera el que regulase el mundo profesional de escala i corda y raspall a partir del próximo año. Los políticos, sin embargo, se han decantado finalmente por impulsar una fundación, aunque a día de hoy no ha trascendido la composición del patronato. En estos momentos, se redactan los estatutos.

De forma paralela, la Fundació José Luis López sí que ha dado sus primeros pasos. De momento, ha impulsado un torneo mixto, que se disputará casi en su totalidad en Pelayo -excepto una de las semifinales, que se irá a Guadassuar- y que congrega a las principales figuras tanto de la escala i corda como del raspall profesional. Se trata de la evolución del campeonato que el empresario ya costeó en 2015: el Dispe Atalaya se jugó sólo per dalt y en tres únicas partidas: las dos semifinales y la gran final.

El campeonato Fundació José Luis López arranca este jueves en Pelayo, se prolongará durante casi un mes y tiene el mismo formato que el recién concluido Trofeu Mixt Savipecho: tres eliminatorias, dos semifinales (a las que acceden los tres equipos ganadores de cada modalidad y el mejor derrotado) y las finales del 14 de enero.

Hay algunas diferencias con el Savipecho y las más llamativas están en el raspall. Por ejemplo, entra Ricard, el resto campeón de la Lliga y que alzó la voz al quedar excluido del torneo recién concluido. Los dos números uno jugarán como era de esperar en pareja, pero en este caso el de raspall, Moltó, lo hará en compañía de uno de los mitgers de referencia, como es Sanchis.

La modalidad per baix dará el pistoletazo de salida este jueves a partir de las 16.30 horas. Pablo, Coeter II y Raúl se medirán a Ricard, Canari y Lorja. A continuación, Genovés II, Pere y Héctor II se enfrentarán a Miguel, Javi y Monrabal. El lunes 26 y con el mismo horario, Moltó y Sanchis jugarán contra Sergio, Brisca y Miravalles, para que posteriormente Soro III, Dani y Álvaro se batan con Pere Roc II, Santi y Conillet. Para la tercera jornada (jueves 29) quedan el duelo Punxa, Dorín y Roberto contra Ian, Tonet II y Néstor en raspall, y Puchol II y Jesús ante Marc, Félix y Carlos en escala i corda.

Las tres partidas decisivas se disputarán durante la primera quincena de 2017. El sábado 7 de enero se jugarán las de Pelayo, mientras que el miércoles 11 tendrán lugar las de Guadassuar. Las dos partidas por el título se jugarán en la Catedral el sábado 14 de enero.

Llargues en Nochebuena

Puchol II evidenció ayer una vez más que llega en buen momento a este torneo. Jugó a frontón en Cheste, junto a Adrián y vencieron a De la Vega y Alejandro (41-37). Genovés II, Pere y Héctor, que jugarán juntos, ganaron en Xàbia a Soro III (que reaparecía tras dos semanas), Javi y Conillet (60-35). Además de este campeonato, durante las fiestas habrá partidas especiales, como es el Trofeu de Nadal de llargues organizado en Alfara. El equipo local (Campanero, Pepet, Cesc, Rafa y Lluís) se medirá al de Valencia (Pedro, Bueno, Enric, Peluco y Pedrito) en Nochebuena (10.30 horas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios