Las Provincias

La Federació ultima un plan estratégico para renovar la pilota a partir de enero

  • La institución contrata una empresa para tratar de buscar nuevos patrocinadores que sostengan el mundo profesional

valencia. Con todo inicio de año, cada cual se marca sus retos para los siguientes 365 días. En el mundo de la pilota ese código de buenas intenciones se ha confeccionado antes de acabar 2016. El tiempo dirá si por fin los actores principales de la vaqueta han reaccionado para reinventar y hacer sostenible su sufrido mundo profesional. Por el momento, la Federació ha anunciado la contratación de una empresa de marketing y la creación de un plan estratégico a seguir en 2017.

Quizás uno de los gestos icónicos sea el calendario. Una sencilla hoja de papel en la que los profesionales de escala i corda y raspall sepan cuándo van a disputarse las principales competiciones. Los pilotaris, más profesionalizados en la preparación que nunca, lo vienen reclamando desde hace años. Esta tabla se está confeccionando y la intención es repartirla en enero.

Pero ese calendario no debe ser más que la punta de un iceberg. Durante las jornadas organizadas por el club de pilota y el Ayuntamiento de Burriana, y costeadas por la cátedra de pilota de la Universitat, el presidente de la Federació, Daniel Sanjuán, anunció que se ha contratado a una empresa de marketing. Esta es una iniciativa que se venía barajando desde hace meses, pero que se había venido aplazando por su coste (30.000 euros) y por los graves problemas económicos del mundo de la vaqueta.

Con el trabajo de esa firma se creará un plan estratégico para tratar de reconducir la pilota, especialmente en el apartado de los profesionales. El futuro pasa por la Fundación, que no funcionará desde enero de 2017 como en un principio se dijo, pero cuya configuración y funciones ya debaten las instituciones y los responsables del deporte autóctono.

El fin último es que el mundo profesional sea por fin sostenible mediante la aportación de los patrocinadores privados. Una herramienta trascendental han de ser las actividades realizadas desde la cátedra de pilota creada en la Universitat de Valencia. Publicaciones, congresos y jornadas como la del sábado en Burriana serán tenidos en cuenta, o al menos eso se dice.

Precisamente, a lo largo del día se abordaron aspectos como el marketing y la comunicación en el deporte autóctono. Llama la atención que la última ponencia de la jornada en la localidad castellonense se dedicase a presentar el ejemplo de Sacha. El joven pilotari de Orba se ha especializado en la modalidad internacional de one wall. Tiene mánager y ha sentado un precedente al participar en campeonatos internacionales, sobre todo en Estados Unidos. Cuenta con patrocinios de empresas que habitualmente no han estado en el trinquet.