Las Provincias

Los embajadores de la pilota

Puchol II firma ayer una camiseta ante la mirada de Moltó y la diputada Isabel García. :: val net
Puchol II firma ayer una camiseta ante la mirada de Moltó y la diputada Isabel García. :: val net
  • Puchol II y Moltó admiten que se han acercado las posturas para medirse mano a mano en Pelayo pero que aún han de concretarse detalles

  • Los campeones individuales reciben un reconocimiento en la Diputación

Son guapos, altos y con éxito en sus disciplinas, aunque la remuneración que reciben por ser los grandes referentes de la pilota profesional no les permite hacer suyas las palabras que en su día pronunció el astro portugués del fútbol. Pero, salvo los aviones privados, los deportivos de lujo y otras minucias varias, los paralelismos existen.

Puchol II y Moltó recibieron ayer un reconocimiento en la Diputación por la reciente consecución de sus respectivos títulos individuales, el galardón más preciado en el ámbito profesional de la vaqueta. Para el jugador de Vinalesa ha sido el primero en su segundo intento mientras que el de Barxeta ya acumula dos en otras tantas finales completadas. El acto con la diputada Isabel García fue sencillo, incluso rápido. La responsable del área de Juventud, Deportes e Igualdad les felicitó y se interesó por lo más inmediato. A nivel personal, por los próximos retos de ambos, principalmente el Trofeu Savipecho y el mano a mano de Pelayo. Y en lo colectivo, por la situación global de la pilota, los últimos movimientos y los posibles cambios. En este aspecto, el presidente de la Federació, José Daniel Sanjuán, les echó un cable para informar a la diputada de las reuniones que se están realizando entre los distintos estamentos.

El de ayer fue la culminación de una serie de homenajes. Habrá más, pero en un ámbito más reducido. El pasado sábado, el presidente Ximo Puig abrió las puertas de la Generalitat para honrar públicamente a los dos pilotaris. Y el domingo, en Mestalla, el Valencia también reconoció su gesta en los prolegómenos del partido contra el Granada. Tanto Puchol II como Moltó se muestran agradecidos. Pero sobretodo se sienten orgullosos de haberse convertido en embajadores de su deporte. «Estamos en boca de todos y para bien. Es bueno que la pilota haga ruido», dice Puchol II. Moltó, sin conocer los comentarios de su homólogo, se expresa en términos parecidos: «Son reconocimientos particulares pero en definitiva se habla de pilota, que es lo importante. Estamos acaparando un espacio que habitualmente no es el nuestro y esto es positivo».

En cuanto a lo más inmediato, aseguran estar centrados en el Trofeu Savipecho, goloso para el aficionado por la calidad del cartel y para el pilotari por los suculentos premios en metálico. Ambos se jugarán el sábado en Pelayo el pase a sus respectivas finales. Por lo que respecta al mano a mano, que tanta expectación ha generado, se limitan a casi asegurar que se jugará. Dicen que las posturas están muy próximas y que es cuestión de concretar detalles para garantizar la igualdad para los dos lados.