Las Provincias

Semana de trofeos y desafíos

Puchol II se dispone a golpear de volea durante la final de individual ante Soro III en Pelayo. :: txema rodríguez
Puchol II se dispone a golpear de volea durante la final de individual ante Soro III en Pelayo. :: txema rodríguez
  • Concluye el Individual de raspall y Soro III y Puchol II vuelven a encontrarse en Pelayo

  • La revancha de la final no ha sido posible por la negativa del de Massamagrell pero se enfrentará a su sucesor en pareja

La semana en curso será especialmente frenética en cuanto a partidas especiales de las dos disciplinas profesionales de la pilota, la escala i corda y el raspall. Y es que en los próximos días se dirimirá quién es el número uno de la raspada, se disputarán un par de desafíos y concluirán dos torneos que darán paso a una de las citas más relevantes de la temporada en lo que a competiciones no oficiales se refiere. La partida de mayor entidad es la final del Individual de raspall entre Moltó y Sergio. El título se decidirá el domingo pero ambos coincidirán hoy en Piles en la presentación. Tras el seguro intercambio de loas, los pilotaris escogerán el material de la partida. Y lo que es más importante, sortearán el primer saque y dónde comenzará cada uno.

Todos los pronósticos son favorables a Moltó. El de Barxeta es el vigente campeón y durante el año de su reinado ha actuado como un auténtico número uno. Además está su trayectoria, impecable, con solamente un juego cedido ante sus rivales de las rondas previas, Ricard e Ian. En esas dos partidas se ha visto a un Moltó pletórico y más que preparado. En caso de ganar, sería el segundo título en otras tantas finales disputadas. Para Sergio será la primera. Su clasificación es una sorpresa, aunque relativa, ya que el de Genovés goza de la condición de primera figura. Pero en el mano a mano nunca había dado un golpe sobre la mesa. En la cuneta han quedado Pepe y Punxa. Ya se pueden adquirir las entradas al precio único de 10 euros. Los puntos de venta son el trinquet de Bellreguard y las oficinas de Val Net.

Por lo que respecta a los trofeos, la salsa que anima la cotidianidad de los trinquetes, Guadassuar cerrará mañana el Mancomunitat de la Ribera Alta. El torneo ha supuesto el estreno de Puchol II con la faja roja de campeón individual de escala i corda y él ha respondido con una magnífica actuación en semifinales. El desenlace no está claro porque sus rivales Marc y Javi, especialmente el mitger, también han ofrecido un nivel superlativo. Ya en domingo, en Benissa concluirá el torneo anual del trinquet alicantino, otrora una de las plazas más significativas del juego per dalt corda.

El Mancomunitat y el Trofeu de Benissa cederán el testigo al Trofeu Savipecho, que se presenta el jueves en Pelayo para comenzar el sábado en la Llosa de Ranes. Este es el torneo con el que surgió la idea de reunir en un mismo cartel a los primeros espadas del raspall y la escala i corda. En las tres ediciones anteriores todas las jornadas fueron 'mixtas'. Este año se visitarán más trinquets con lo que varias sesiones sean en una sola modalidad.

En cuanto a los desafíos, el más sonado es el programado el sábado en Pelayo con Puchol II y Soro III como cabezas de cartel. Ya que la revancha de la final no ha sido posible por la negativa del de Massamagrell, la dirección de la Catedral ha podido convencerle, al menos, a medirse a su sucesor en pareja. Cada parte se juega 3.000 euros. La noche anterior, en Vila-real, dos jóvenes restos como Francés y Marc se enfrentarán a dos mitgers curtidos como Héctor y Nacho.