Las Provincias

UN CAFÉ EN PELAYO CON...

«Un jugador que aspira a ser número uno ha de luchar por el Individual»

Álvaro muestra la zurda con la que ganó once títulos del Individual. :: damián torres¿Qué se pide  en el bar? 
InfusiónReclama que se la sirvan en una copa. También pide que le pongan una bolsita de poleo y otra de manzanilla.
Álvaro muestra la zurda con la que ganó once títulos del Individual. :: damián torres¿Qué se pide en el bar? InfusiónReclama que se la sirvan en una copa. También pide que le pongan una bolsita de poleo y otra de manzanilla.
  • Álvaro Navarro

  • EXPILOTARI

  • «El palmarés debe ponerse en valor. Las instituciones tienen que hacer un esfuerzo por reconocer el trabajo del que gana un torneo»

  • «¿Si el pilotari ha de demostrar que es figura todo el año? Yo no soy partidario de eso. Ronaldo no está siempre al 100%»

valencia. Para hablar del Individual, sobre todo si se realiza una mirada histórica sobre el torneo más emblemático de la pilota profesional, es necesario aludir a Álvaro. El zurdo de Faura fue once veces campeón del mano a mano, registro que a día de hoy se antoja casi insuperable. «¿Álvaro? Tengo uno, ponte a descontar años», señaló Puchol II cuando se le preguntó si a sus 25 primaveras veía alcanzable esa marca. «A mí me gustaría que alguien lo lograse algún día. Se pondría en valor lo que conseguí», indicó el jugador que marcó una época en el torneo.

Álvaro admite sin tapujos que para él ese era el campeonato del año. El instante por el cual lo apostaba todo. «Cuando perdí la final de iguales a 55 contra Genovés pensé: 'Si yo he sido capaz de llegar aquí con todo y todos en contra, a partir de ahora sólo he de trabajar. Quiero ganar el Individual'», relata. Y consiguió once. «Mira si era importante para mí, que estos días mi mujer me dice: '¿Te acuerdas de la locura que era el mano a mano?'. Te condiciona la vida, pero desde cuatro meses antes. Un año, mi hija Lucía pasó la varicela dos semanas antes, compré la vacuna y fui al pediatra para que me la pusiera», comenta.

El zurdo de Faura se muestra tajante con respecto a este campeonato, que considera el más importante. «Para mí, un jugador que aspira a ser número uno ha de luchar por el mano a mano. Al menos eso, luchar por él, luego pueden darse situaciones y que no lo gane. Claro está, si tiene condiciones para disputar este torneo», desliza. De esta declaración, enseguida se piensa en el que fue su gran rival en las finales de la primera década de este siglo, Genovés II: «La verdad es que la pilota ha sido injusta con él. Merece tener al menos cinco títulos. Mis finales con él coincidieron con su mejor momento, así que me siento un poco responsable por que no lo haya ganado. Y luego ha tenido muy mala suerte con las lesiones».

Álvaro fue pionero en la profesionalización del pilotari. Por ello, no es de extrañar que ofrezca un discurso en favor de modernizar el deporte autóctono en todos los aspectos. Por ejemplo, se muestra partidario de poner más en valor el palmarés de los jugadores. «Ojalá. Siempre lo he dicho. Una vez has ganado un título importante ya has de estar pendiente de otro. Es importante que la gente recuerde quién ha ganado cada campeonato. Las instituciones han de hacer un esfuerzo para poner en valor todo el trabajo que realiza un pilotari para llevarse un torneo. Imagina el que logra más de uno», sostiene.

Y aquí entra en la planificación. Hay en el trinquet una corriente, que de hecho defendieron ayer tanto Soro III como Puchol II, de que el número uno no sólo ha de marcarlo el campeón del Individual sino la trayectoria de todo el año. «Yo no soy partidario de eso. Ronaldo no está siempre al 100%. El deportista profesional debe tener un pico de forma y has de elegirlo. Yo me decantaba por el Individual porque era lo que más me gustaba, era donde más podía defenderme y lo que me daba más satisfacción personal», comenta el expilotari, quien recuerda que aquello le generó no pocas trifulcas en el trinquet: «No he discutido más que en Pelayo, y mira que Arturo Tuzón y yo nos queremos. Yo venía muchas veces cansado a jugar por la tarde porque por la mañana había estado nadando, haciendo bici o pesas. Él no entendía que me quedase en 40 o 45».

El once veces campeón del Individual remarca que hoy día la práctica totalidad de los pilotaris realizan una planificación. «Hay más lesionados que nunca, en algo estamos fallando», desliza. «Se les está exigiendo demasiado al jugar todas las partidas por dentro. Además, no hay mucha planificación. Acabas el Individual y enseguida tienes otros torneos, y lo mismo ocurre con el Circuit Professional. Ahora Puchol II igual necesita descansar una semana», proclama.

Álvaro, además, habla de que haya pilotaris y trinquets de primera y de segunda categoría. «Hemos de hacer un calendario. Copiar de otros deportes, como el tenis. Al Masters van los mejores, y lo mismo ocurre con los torneos de Grand Slam, Master 1.000 u Open 500», señala Álvaro, quien realiza una respuesta clara cuando se le pregunta sobre su fórmula para volver a llenar las canchas: «Yo siempre lo he dicho, ir hacia el fin de semana y organizar la mejor partida posible».