Las Provincias

PILOTA VALENCIANA

Miguel y Marc ya esperan a las figuras en el Individual

Marc, durante su partida contra Salva de ayer.
Marc, durante su partida contra Salva de ayer. / Val Net
  • Puchol II juega mañana en Sueca y Soro III el domingo en Dénia

  • El joven de Montserrat se impone a Salva en un desenlace de infarto y el resto de Petrer hace valer su mayor experiencia frente a Pere Roc II

La veteranía es un grado en el mano a mano. El Individual cambia las reglas del juego. Se abren las galerías y, sobre todo, el pilotari, para bien o para mal, está solo. Hay más espacios. Más oportunidades para hacer quinze, tanto dentro de la cancha como en los palcos. Se ofrecen más posibilidades para tender una trampa al adversario. No siempre gana el más fuerte o el que mejor forma tiene. Salva y Miguel lo sabían. Ya llevan unas cuantas de este tipo de batallas y tendieron una emboscada casi perfecta a Marc y Pere Roc II. Al mitger casi le sale la jugada, le faltó rematar, mientras el escaleter de Petrer remontó para meterse en semifinales. Él y Marc ya esperan a las figuras, que deben solventar sus partidas de cuartos en el Individual de escala i corda.

Guadassuar vio pilota de primer nivel. Ya había oscurecido cuando Marc y Salva concluyeron la partida. A priori, el mitger iba al matadero. Él mismo se concedía pocas opciones, por no decir ninguna, de doblegar al pujante resto de Montserrat, que acaba de ganar el Individual sub 23. Farol. Al pilotari de Massamagrell le encanta el mano a mano. En los últimos años lo ha preparado durante el verano con Soro III. Sabe jugar este tipo de partidas y, aunque admite que emular a Grau es misión imposible, sueña cada otoño con escribir esa gesta.

Salva sabía que tenía que apretar a Marc. El chaval va para gran figura, pero le falta experiencia. Él mismo reconocía que la clave estaba en no desesperarse si su rival las pasaba todas. Cayó en la trampa y la partida llegó al último juego. Ahí el de Massamagrell tuvo dos veces val para cerrar el choque, pero al final se impuso Marc. El chaval ya espera el premio. Un mano a mano con Soro III. El campeón y favorito, cuyo primer escollo en su defensa del título es Giner, al que se medirá el domingo (11.30 horas) en Dénia.

Pere Roc II llegaba a Guadassuar pletórico. Ha pasado la primera fase y el título de Copa le ha inyectado un plus de tranquilidad. Se veía con opciones de tumbar a Miguel. Llegó a tener una ventaja interesante (40-30). Pero Miguel es mucho Miguel. En físico ya hay rivales que pueden ganarle, pero él se las sabe todas en el mano a mano. Únicamente Soro III le iguala en experiencia. Supo padecer, mantener la calma y poner al límite a Rodrigo. Acabó ganándole (60-50) para citarse con Puchol II... o Santi de Finestrat. Ambos protagonizarán la próxima partida de este Individual, la de mañana (17 horas) en Sueca.