Las Provincias

pilota

Valencia dice sí a la pilota

Puchol II juega una pelota junto a la escala durante la partida de ayer. :: val net
Puchol II juega una pelota junto a la escala durante la partida de ayer. :: val net
  • Soro III y Puchol II ofrecen dos horas de vaqueta de alto nivel a días de entrar en juego en el Individual

  • Pelayo roza el lleno en la partida por el Dia de la Comunitat

José Luis López lamentó esta semana el escaso respaldo institucional a la pilota. El empresario aludió a, entre otros motivos, la ausencia de la vaqueta en el programa de actos por el Dia de la Comunitat. Lanzó esta queja al tiempo que anunció una partida de primer nivel en Pelayo para conmemorar el 9 d'Octubre. Y lo acontecido en la Catedral no defraudó a nadie. El céntrico trinquet rozó el lleno y los seis jugadores ofrecieron pilota de primer nivel sobre las losas.

Sólo quedaron algunos huecos en la escala de Pelayo. Por lo demás, el escenario recordó al de los grandes días de la pasada temporada. Al desafío de restos contra mitgers o a la final del Individual. Aquel día parecía que empezaba una nueva etapa en la pilota. Se colgó el cartel de 'no hay billetes' en la Catedral y circuló como la pólvora la imagen de un presidente de la Generalitat viendo una partida en la escala. Hoy el mundo de la vaqueta vuelve a sentirse utilizado por los políticos, como sucedió antes del giro electoral.

Pero el deporte autóctono sigue vivo. Con ganas de calar en la sociedad valenciana. Están abiertos debates como el de los horarios, galerías libres o cerradas, si debe haber trinquets de primera, o cómo paliar la inevitable caída en picado de las apuestas. Donde no hay debate es que una buena partida tiene su público y no es escaso.

Los protagonistas ayudaron. El cartel era casi inmejorable. Quizás se podía cambiar a alguno de los protagonistas, pero el nivel se habría mantenido. Las máximas figuras en la posición de resto, y algunos de los principales mitgers y punters estuvieron en las losas de Pelayo. Soro III, Pere y Héctor II contra Puchol II, Javi y Carlos. Ofrecieron un nivel superlativo, con dos horas de reloj de juego. Sólo podrían haber disputado dos parciales más: ganó el trío de Puchol II (60-50). Tanto es así que, aunque había anunciado un premio de 500 euros para los vencedores, los perdedores también se llevaron propina.

Y es que los jugadores no miraron ni al pasado ni al futuro. Por ejemplo, Pere venía de disputar otra dura partida hacía menos de 48 horas: formó pareja con Genovés II en su reaparición el viernes. Puchol II y Soro III están centrados en el Individual. El torneo mano a mano es, de hecho, el siguiente plato fuerte para los aficionados a la vaqueta.

Guadassuar abre el miércoles los cuartos del Individual. Salva y Marc se medirán a las 17 horas y luego lo harán Miguel y Pere Roc II. Los dos grandes favoritos debutarán de cara al fin de semana. Puchol II lo hará ante Santi el viernes en Sueca. Soro III contra Giner el domingo en Dénia. En la mente de ambos está ganarse un hueco para la cita del 30 de octubre, de nuevo en Pelayo.