Las Provincias

El punto de partida del Pelayo 2.0

El trinquet de Pelayo, ya con las mejoras realizadas. :: m. r.
El trinquet de Pelayo, ya con las mejoras realizadas. :: m. r.
  • La catedral arranca mañana la nueva temporada tras una inversión de 200.000 euros

  • José Luis López se ha centrado en mejorar las gradas, la cancha y ha ampliado el dau

Pelayo inicia mañana una nueva etapa. La temporada 16-17 se estrena este sábado a las 18 horas con una muy buena partida, la que enfrentará a Soro III y Félix contra Marc, Pere y Carlos. Un duelo interesante. Atractivo si se disputase dentro de un mes o dos. Pero ahora, con la ola de calor, este enfrentamiento de una pareja contra trío escenifica la nueva etapa de la catedral. La transición entre el presente y el futuro.

Soro III y Félix simbolizan el presente. El de una pareja totalmente consolidada. El Pelayo de 2016. El que necesitaba un lavado de cara. José Luis López, el mecenas de la pilota, el propietario de la catedral hasta que las instituciones se hagan cargo de ella, ha invertido 200.000 euros en el trinquet del centro de la ciudad. En seis semanas se ha realizado un notable lavado de cara a la cancha de referencia en la escala i corda profesional. Ayer se trabajaba a destajo para cambiar la grada de la galería del resto. Ya están concluidos los de la galería del dau, donde se ha incrementado el aforo en una veintena de espectadores.

Además, se ha picado la muralla y parte del resto para eliminar las humedades, evitando así que el bote de la vaqueta fuera impredecible. Todo ello se ha sazonado con una ampliación de cuatro dedos en el área del dau: a partir de ahora, los feridors tienen más margen -unos 20 centímetros-, a la hora de realizar el saque. Las obras en Pelayo se complementan con el pulimentado del piso y con el cambio de ventanales y de los focos de la catedral. También se ha sustituido la tela del techo. Algunos de los consultados señalaban ayer que ahora se podría jugar, con luz solar y hasta el cambio horario, más allá de las 18 y sin necesidad de luz artificial.

Para el próximo verano

Marc, Pere y Carlos representan el futuro. La nueva etapa en la pilota profesional. Las obras que se realizarán en el futuro. Las mejoras en la galería que da acceso al trinquet y al bar, que se han pospuesto hasta el próximo verano. Igual que las actuaciones en el propio recinto de hostelería: este año se ha mejorado la barra, pero en 2017 se dejarán a la vista dos vivas del siglo XIX que llevan décadas sustentando el trinquet en el anonimato. José Luis López tiene previsto también sustituir el piso del trinquet.

Porque el del palquet ya se ha cambiado. En los próximos días se colocará el de la galería de la muralla. Son las mejoras que se están ultimando estos días, antes de la partida de mañana. La que medirá a Soro III y Félix contra Marc, Pere y Carlos. Sus quinzes y juegos quedarán reflejados en el nuevo marcador. El que por primera vez señalara las faltas en la ferida. El del pequeño paso adelante en este verano de la escala i corda profesional.