Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
PILOTA

Fin de fiesta en Massamagrell con la clausura del torneo que honra la memoria del Tío Pena

JOSÉ A. MONTEAGUDO

Martes, 19 de julio 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Poco tardó el trinquet de Massamagrell, inaugurado en 1947, en convertirse en uno de los recintos de referencia del deporte de los valencianos. Fue de la mano de Batiste Soro padre, el Tío Pena, que dos años después de la apertura de la cancha se quedó como único propietario. Las partidas se fijaron el martes, día de mercado en la localidad de l'Horta Nord. Para el estreno se requirió la presencia de lo más granado del momento: Juliet y Lázaro contra Quart y Mora.

De sus entrañas, además, ha surgido una saga de leyenda, que comenzó en el otro Batiste, el primogénito, prosiguió con un hermano de éste, Manolo, y continúa con el actual número uno de la vaqueta, Quico, sobrino de ambos y nieto del patriarca. El trinquet de Massamagrell también ha forjado a otros campeones locales, caso de Oñate, Salva o Héctor II.

Hoy concluye la edición número veintiocho del trofeo creado en memoria del Tío Pena. Es el día más importante del año para el trinquet, en el que sus fieles se multiplican de manera exponencial. Es una jornada festiva en Massamagrell. Se percibe en el ambiente y en las ganas de los pilotaris. Puchol II y Santi, con Marc, Félix y Héctor II en la contra, son los aspirantes a alzar tan prestigioso galardón. Antes se jugará la final juvenil, en la que David y Álvaro se medirán a Salva y Néstor.

Con menos renombre, ya que es de nuevo cuño, pero con un loable trasfondo social, ya que la mitad de la recaudación obtenida irá destinada a causas solidarias, el I Trofeu Ciutat de Torrent es otra de las citas destacadas de la semana. También se jugará con el formato de dos semifinales y la final.

Las eliminatorias se han programado el jueves y el sábado mientras que el título se decidirá el día 28. El cartel es insuperable. Como mucho se podría igualar cambiando algún nombre. Están los mejores, los Juliet, Quart, Mora y Lázaro de la actualidad. Como en Massamagrell aquel 5 de octubre de 1947.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios