Borrar
Martí II, en la cuerda del trinquet de Pelayo.
«Hay que promocionar la pilota en televisión  y cambiar los horarios»
UN CAFÉ EN PELAYO CON...

«Hay que promocionar la pilota en televisión y cambiar los horarios»

«Se facilitaría que entrasen patrocinadores, los jugadores cobrarían más y se apuntaría gente a los clubes», vaticina el pilotari José Ramón Martí 'Martí II'

Moisés Rodríguez Plaza

Martes, 12 de julio 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

los hermanos Martí luchan por hacerse un hueco en el trinquet. En el elenco de jugadores profesionales de escala i corda. «El problema que tenemos en la pilota es que hay tantas modalidades... pero si quieres dedicarte a esto, ha de ser a una de las dos que se juegan en el trinquet». Palabra de Martí II, de Martinet, como se le conoce cariñosamente: «Soy el pequeño». Tiene desparpajo tanto para jugar a pilota como a la hora de hablar.

¿QUIÉN ES MARTÍ II?

  • Los inicios

  • Frontón El que tiene en Masías. Jugaba con su hermano y su padre.

  • Moncada La escuela donde empezó a jugar a pilota.

  • Borbotó El club donde se ha formado hasta pasar al trinquet.

  • Rumbo a ser profesional

  • Cespiva Se forma bajo las directrices de Fageca y Álvaro.

  • Lliga Promeses Llegó a la final, que perdió en Sueca en mayo.

  • Pelayo Se siente orgulloso de una partida que jugó con su hermano.

José Ramón Martí ha sido una de las sensaciones de la Lliga de llargues. Aunque no estaba previsto que sacase, ha destacado como banca del equipo de Pelayo. «Al principio se hizo para divertirnos, pero hemos conseguido algo impensable hasta ahora, que un equipo de Valencia fuese a Alicante y ganase. Hemos dado promoción, porque aunque es una modalidad complicada, la gente que pasaba por la calle Caballeros se paraba y le gustaba», reflexiona el joven resto.

Esta es su demarcación en la escala i corda. Es una de las perlas del Cespiva y quiere estar centrado en avanzar en el trinquet. Por ello, ha tenido que rechazar este fin de semana una jugosa oferta. Destacó tanto en llargues, que Parcent le ofreció jugar. El jornal era tentador: «Pero es que si yo tengo partida, no puedo estar el día antes sacando en llargues, y encima con los desplazamientos hasta Alicante».

Martinet tiene claro que para ser profesional, el pilotari debe ir al trinquet. Por ello, también ofrece una opinión clara cuando se le habla sobre la eterna polémica con los clubes a la hora de perder chavales que han formado en sus escuelas. «En la galotxa no vas a ser profesional. La responsabilidad de los clubes es que los jugadores estén preparados para algo más que seguir en la escuela. Vale la pena que te vayas y disfrutes si puedes llegar a profesional. Entiendo que a veces les sepa mal. Cuando yo me marché se quedaron despagados, pero eso es así. Yo me llevo bien con los de mi club», comenta Martí II.

Finalista de la Lliga Promeses, el resto de Moncada también alza la voz con respecto a la necesidad de oportunidades que precisan los jóvenes como él. «Antes había muchas más categorías, jugadores y trinquets. Para mejorar, uno ha de enfrentarse a otro de un nivel superior, no siempre contra los mismos. Tampoco hay tanta gente, pero algo se podría hacer. En la pilota siempre existe la posibilidad de igualar las partidas», señala: «Al principio nos costará, pero nos iremos cogiendo. También necesitamos aclimatarnos a las pelotas con las que juegan los profesionales, son distintas a las que usamos los juveniles».

El joven ha brillado como banca en llargues, le han ofrecido jugar con jornal y ha tenido que rechazarlo

Martí II encauza su reflexión sobre las necesidades de la pilota hacia dos ideas: es preciso promocionarla y cambiar los horarios. «Debería salir en televisión, habría que invertir en que se emitiera al menos una partida cada semana. Sería más sencillo que entrasen marcas a patrocinar, los jugadores cobrarían más y habría más gente que se apuntaría a los clubes», vaticina el joven, que indica: «Los horarios hay que cambiarlos. La gente trabaja y no puede ir a las partidas».

En este sentido, desde hace meses se habla de que las partidas de profesionales vayan a los fines de semana. Hay quienes abogan por que el día a día quede para los jóvenes. Martí II está de acuerdo con esto, pero realiza una interesante puntualización: «Lo veo bien, pero nosotros también tenemos que hacernos ver y mejorar. Creo que lo hacen porque si organizas buenas partidas de profesionales los fines de semana, la gente va a los trinquets. Pero también puedes ofrecer partidas atractivas de juveniles a una hora atractiva y habrá público».

José Ramón Martí, en ese sentido, aboga claramente por las partidas nocturnas. «Es la mejor hora. Antes los agricultores acababan de trabajar a mediodía, tenían dinero y se lo jugaban en el trinquet. Ahora todo esto ha cambiado. Hay que modificar los horarios y crear otro ambiente para que sea atractivo y venga gente nueva», sostiene.

El resto es un ejemplo de las nuevas generaciones de pilotaris, que tienen claro que para triunfar son necesarios unos sacrificios. «No hay que salir el día antes de las partidas, tengo que entrenar y estar preparado física y psicológicamente», afirma Martí II. De momento sigue los consejos que le dan en el Cespiva. No tiene malos maestros en Fageca y Álvaro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios