Borrar
El resto Ricard, junto al dau del trinquet de Pelayo. :: irene marsilla
«Hemos de hacer que la pilota sea un producto y no una ONG»
UN CAFÉ EN PELAYO CON...

«Hemos de hacer que la pilota sea un producto y no una ONG»

Ricard Sentandreu. «Se necesitan profesionales de la gestión deportiva, tanto en la Federació como en el mundo profesional»

MOISÉS RODRÍGUEZ

Domingo, 3 de julio 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Ricard Sentandreu es otro de esos locos que pululan por cualquier cancha donde resuene una pelota de vaqueta. Aficionado, emprendedor (impulsó la web Pilotaveu) y jugador profesional de raspall, si es que actualmente se puede utilizar esta denominación para el deporte autóctono: «El primer contrato que me han ofrecido es menos que insuficiente para alguien que acaba de ganar la Lliga y se dedica a la pilota como si fuera su profesión». Ahí sigue, negociando con Val net, como muchos otros pilotaris, tanto de su modalidad como de escala i corda: «Tengo 27 años y al final todo es invertir y nunca vienen los retornos. Posiblemente no me haya planteado dejarlo porque me gusta tanto... Si sólo viera lo malo me iría, pero representa unos valores. Puede ser un producto bueno pero falta profesionalización».

  • Pilotari

  • 12 años Profesional desde que debutó en Gandia en 2004.

  • Resto Su demarcación habitual, es jugador de raspall.

  • Lliga Ganó la actual edición, en la que entró como suplente.

  • Emprendedor

  • Pilotaveu Portal especializado que coordina. Publica crónicas, entrevistas y recursos didácticos.

  • Mádel Modalidad de pelota a mano en canchas de pádel que Ricard tiene registrada.

La charla con Ricard es densa y toca de refilón casi todas las aristas del deporte autóctono. Al final, hay una frase que lo resume todo: «Hemos de hacer que la pilota sea un producto y no una ONG. Debemos creérnoslo para que sea visible y lo podamos vender». El campeón de la Lliga afirma sin tapujos que es necesaria una profunda remodelación en la gestión del mundo profesional: «Todo está por hacer, pero la gente que hay ahora no puede ser la herramienta principal de ese proceso de creación. Hace falta personas nuevas, profesionales de la gestión deportiva, tanto en la Federació como en el mundo profesional».

Llegados a este punto, Ricard Sentandreu insiste en aclarar que no propone excluir a nadie. «En ningún momento hablo de apartar a la gente que está gestionando ahora para que entren otros. Evidentemente han de participar porque aquí somos pocos. Han realizado una tarea y deberán continuar porque si las cosas se hacen bien habrá mucha faena para todos. Hay que creerse que la pilota es el mejor deporte del mundo», afirma.

¿Y por qué define la pilota como una ONG? «Se está llorando a las instituciones porque se necesita dinero para subsistir. Eso no es así. Hay que pedir, pero también crear un proyecto de futuro, a nivel amateur y profesional, en el que el mundo profesional sea un espejo para el amateur», señala Ricard, quien incide en cómo se gestionan actualmente los campeonatos de élite: «Hace años había televisión y no funcionaba mucho mejor. Es necesaria, pero tú no puedes ofrecer la pilota a la televisión y hacer partidas de la Copa entre semana y a las cinco de la tarde. Has de estar preparado para que cuando venga la televisión puedas decir: 'Yo lleno los trinquets y las partidas empiezan puntuales'. ¡Es que hay que hacer cambios necesariamente!».

Esta charla en muchos momentos se convierte en la versión extendida de un editorial que publicó Pilotaveu, la web que coordina Ricard Sentandreu. En ella se detallan algunas necesidades de la pilota. Incide en la urgencia de actuar en los trinquets, pero de toda la Comunitat: «Las instituciones han de poner medidas para que nuestro deporte se mueva. No es sólo el de Pelayo el que ha estado a punto de perderse. Es el de Alginet, el de Algemesí, el de Carlet, el de l'Olleria, el de Rafelcofer... ¿Sabes lo que es no poder entrenar en el de mi pueblo (Villanueva de Castellón)».

Ricard también abunda en la necesidad de una estrategia de marketing. «Este es el único negocio en el que se quiere ganar dinero desde el primer día. Hace falta el estudio de una empresa especializada, aunque cueste 30.000 euros. Esto permitirá ir a hablar con los patrocinadores. Inviertes el dinero para conseguir algo», señala. «Se precisa un objetivo, no el de mantenerse. Al final hoy hay mucha gente trabajando en los clubes, asociaciones, jugadores... hay mucha gente con capacidad, se debería haber dejado participar mucho más», desliza.

Sobre la presencia de la pilota en los centros educativos, aplaude que vaya a recuperarse los cursos formativos para maestros y profesores. Respecto a la recién aprobada cátedra, desliza: «Espero que haya gente formada y que conozca de cerca la pilota para que esos 30.000 euros sean una buena inversión». Sobre la futura asignatura de pilota ha de ser de libre opción u obligatoria, se decanta claramente por lo segundo: «Y luego un curso de reciclaje. La pilota ha de estar en la escuela y en los institutos y la única manera es que haya profesionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios