Dakar

Suspendida la etapa del lunes

Una curiosa estampa del Dakar. /Reuters
Una curiosa estampa del Dakar. / Reuters

Las fuertes lluvias caídas obligan a cancelar una jornada que se preveía muy dura, con 755 kilómetros de los que 242 eran de especial cronometrada

D. SÁNCHEZ DE CASTRO

Las fuertes lluvias caídas en la zona de Tupiza han obligado a los responsables del Dakar a cancelar la novena etapa, prevista para este lunes entre la localidad boliviana y la argentina de Salta. Iba a ser una dura jornada, prevista sobre 755 kilómetros de los cuales eran 242 de especial cronometrada.

La situación en el campamento de Tupiza, lugar de llegada de la etapa de este domingo, obligó a la organización a tomar tal decisión. Las precipitaciones habían esquivado a este Dakar, algo que el año pasado había supuesto la suspensión o acortamiento de varias etapas. Sin embargo, conforme la caravana se fue acercando al sur de Bolivia, se fue complicando la situación.

Marc Coma, director deportivo del Dakar, explicó que «hay riesgo de inundación y tormenta» y no quieren tomar ningún riesgo innecesario. En los últimos días, especialmente desde La Paz, los pilotos de las cuatro categorías tuvieron que bregar por zonas muy embarradas, hasta el punto de tener algún susto por temer que se iban a quedar atrapados.

«Para nosotros sería posible montar mañana una especial a nivel deportivo. Preferimos no arriesgar nada y enviar toda nuestra caravana por carretera hasta Salta y a partir de ahí continuar la carrera de manera normal», destacaba Coma ante los medios. Ettiene Lavigne, director del Dakar, ya avisó durante la jornada de descanso que iban a estar muy pendientes de la situación de los ríos, cuyas crecidas ya habían puesto en alerta a las autoridades bolivianas.

Fotos

Vídeos