Motociclismo

El Mundial de los valencianos

Canet, que celebra su victoria de Jerez de 2017, será una de las bazas valencianas. / EFE/Roman Ríos
Canet, que celebra su victoria de Jerez de 2017, será una de las bazas valencianas. / EFE/Roman Ríos

Barberá, Navarro y Canet aspiran al triunfo en el campeonato que arranca el domingo | El equipo de Aspar, el Ángel Nieto Team, se postula para los puestos delanteros de Moto3 al cambiar las Mahindra por las competitivas KTM

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Luce el sol para los valencianos. Por primera vez desde 2007, la primera carrera del Mundial de motociclismo no empezará de noche a causa del cambio de horario del Gran Premio de Catar. Aún será de día cuando se desate la batalla de Moto3, en la que Arón Canet parte como firme candidato, por mucho que él quiera negarlo. "Yo estoy preparado para rodar con el grupo delantero. Si aspiro al título o no, lo veremos cuando lleguemos a Cheste", asegura el piloto de Corbera. Se refiere al GP de la Comunitat, para el que quedan 8 meses y 18 citas apasionantes. Además de Canet en la categoría pequeña, en la intermedia Héctor Barberá y Jorge Navarro presentan credenciales para aspirar a la victoria final.

A los sucesores de Marc Márquez, Franco Morbidelli y Joan Mir se les hará más largo el camino hasta conseguir el título de MotoGP, Moto2 y Moto3, respectivamente. La gira asiática crece hasta las cuatro carreras al incluir el Gran Premio de Tailandia el 7 de octubre. Eso obligó a retrasar una semana la cita de Cheste, que volverá a cerrar el Mundial.

El sueño del motociclismo valenciano es poder proclamar el 18 valenciano a dos pilotos de la casa como campeones del mundo. Arón Canet cumple su tercer curso en el Mundial y adopta la estrategia de carrera a carrera. Sin embargo, su crecimiento ha sido progresivo y este año, pese a sus 18 recién cumplidos, tiene madurez, moto y equipo para asprar al título. Es más, en el Estrella Galicia 0,0 ya hay hambre de victoria después de que el último entorchado en Moto3 date de 2014, cuando ganó Álex Márquez.

Jaume Masià inicia su primer Mundial completo después de su prometedor debut la temporada pasada

De momento, el objetivo de Canet es mejorar el cuarto puesto logrado en 2017 en Losail. Hasta el año pasado, ningún piloto campeón del mundo había comenzado la temporada con victoria en Catar. Joan Mir rompió esa maldición. "Llego muy motivado a este gran premio después de una pretemporada muy dura, entrenando mucho y con ganas de demostrar el resultado de ese trabajo. Rodando de día puede que tengamos menos agarre de lo normal y la temperatura ambiente será más alta, pero me encuentro suficientemente fuerte para rendir al máximo en esas condiciones", señala Canet. Como rivales al título tendrás a Jorge Martín, el más rápido de final de 2017 y en la mayoría de test de pretemporada, así como a pilotos experimentados como Bastianini o Marcos Ramírez.

El valenciano Jaume Masià debuta como piloto oficial, pero deberá ser tenido en cuenta tras su prometedora irrupción de 2017. También hay que tener en cuenta al equipo de Aspar, renombrado Ángel Nieto Team en homenaje a la leyenda. El cambio de marca, las competitivas KTM en lugar de las Mahindra, da opciones a Albert Arenas y Andrea Migno de demostrar su potencial y rodar en el grupo delantero.

En Moto2, Héctor Barberá baja de MotoGP con el único objetivo de ser campeón del mundo. Piloto experimentado, deberá luchar en una categoría complicada y sumamente igualada. Ya lo experimentó el año pasado Jorge Navarro, que con una temporada de experiencia ya debe ser considerado como uno de los piltos que pueden estar en la pelea por los podios y, por qué no, por la victoria. En la parrilla también estará Iker Lecuona, quien tras completar su primer Mundial completo debe elevar sus prestaciones.

Fotos

Vídeos