MOTO2

El vuelo del otro Márquez

Con el '73', Álex Márquez, que se llevó la pole en Moto2. / EFE/ Manuel Bruque
Con el '73', Álex Márquez, que se llevó la pole en Moto2. / EFE/ Manuel Bruque

El español saldrá desde la pole por delante de Morbidelli | El valenciano Jorge Navarro saldrá desde el puesto 24 tras una calificación en la que le afectó su intenso dolor en el dedo

EFE/R. D.

El español Álex Márquez sumó la tercera mejor clasificación en lo que va de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de la Comunitat de Moto2. El hermano pequeño del líder de MotoGP, después de unos entrenamientos con algunos altibajos, logró sacar el mejor rendimiento a su Estrella Galicia 0'0 Kalex para ascender hasta el liderato de la categoría ya en la cuarta vuelta, por delante de su propio compañero de equipo y el más rápido por la mañana, Franco Morbidelli, que salió de la Cuna de Campeones y ya tiene en el bolsillo el Mundial de Moto2.

El tiempo de Márquez -1:35.050- se acabó consolidando como el más veloz de la categoría sin que nadie, ni él mismo, pudiese rebajarlo en lo que quedaba de la tanda, en la que las tres primeras posiciones acabaron siendo inamovibles, con Alex Márquez, Franco Morbidelli y Mattia Pasini como protagonistas.

Consulta aquí la clasificación de Moto2.

El portugués Miguel Oliveira, vencedor de los grandes premios de Australia y Malasia y el más rápido en el primer día de pruebas en la cita de la Comunitat se tuvo que conformar con la quinta plaza y eso que rebajó en casi siete décimas de segundo su registro del primer día, pero no resultó suficiente ante la notable mejora de sus oponentes, que coloca a ocho contendientes en menos de medio segundo de distancia.

Las diferencias entre Márquez y Morbidelli se quedaron en apenas 65 milésimas de segundo y con respecto al italiano del Aspar Team Francesco Bagnaia, octavo, hubo 417 milésimas de segundo, algo más de seis décimas respecto al español Xavier Vierge que acabó noveno, con Axel Pons en la duodécima posición.

Ricard Cardús, sustituto del lesionado Thomas Luthi, acabó en una meritoria decimocuarta plaza, máxime si se tiene en cuenta que no es un piloto habitual de la categoría, aunque hizo labores de evolución en la KTM austríaca y también alguna carrera durante la presente temporada, pero sin ninguna continuidad. Justo tras Cardús acabó Isaac Viñales y ya más atrás Augusto Fernández, vigésimo primero e Iker Lecuona, vigésimo tercero. El valenciano volverá a intentar el asalto a los puntos para cerrar con buen sabor este Mundial.

Jorge Navarro se tuvo que conformar con la vigésimo cuarta plaza de salida, debido a que tuvo muchos problemas por su intenso dolor en el dedo. «La mano es bastante molesta, especialmente en la dirección del cambio, pero puedo pararme en la moto. Lamentablemente no fue un día muy positivo porque no encontré las sensaciones que estaba buscando sobre la moto», aseguró el piloto de La Pobla de Vallbona, que llegó a Cheste a contrarreloj después de haber tratado la lesión con seis horas diarias en la cámara hiperbárica.

«Sabemos dónde podemos ser más rápidos y mañana trataremos de dar un pequeño paso. Es verdad que es un 24 puesto, pero estamos a un segundo del primero y con un poco de constancia podemos hacer una buena carrera y cerrar bien la temporada», apuntó el valenciano tras las calificaciones. A pesar de las dificultades, Navarro quería estar en el GP de casa y hoy intentará sumar algún punto. El de la Pobla de Vallbona lleva 60 en este primer año en Moto2 a las órdenes de Fausto Gresini.

Fotos

Vídeos