Seguridad extra para un Gran Premio festivo

Guardias civiles, en un acceso al circuito de Cheste, en una imagen de archivo./J. J. Monzó
Guardias civiles, en un acceso al circuito de Cheste, en una imagen de archivo. / J. J. Monzó

Cinco helicópteros, un dron y 1.800 agentes velan por la tranquilidad en el GP de Moto de Cheste

EUROPA PRESSValencia

El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que se celebra hasta el próximo domingo en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste dispondrá de "más seguridad y especialización". Así, se incrementan entorno a un 12 % los efectivos respecto al año pasado y el despliegue llegará a 1.800 efectivos de seguridad, de ellos 1.500 de guardias civiles tanto de tráfico como de seguridad ciudadana.

Además, cinco helicópteros, dos de Guardia Civil y tres de Tráfico, y un dron serán los ojos desde el aire de este operativo de seguridad que vigilará tanto el circuito como las carreteras y el municipio de Cheste.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, junto al general jefe de la Guardia Civil de la VI Zona, José Hermida, han presentado este viernes los medios de seguridad desplegados en el circuito y en el municipio de Cheste.

Entre las novedades adelantadas destaca la presencia, por primera vez en esta prueba deportiva, del Grupo Acción Rápida de la Guardia Civil, conocido como el GAR. La unidad del GAR sería la primera en actuar en caso de cualquier incidente de seguridad tanto en el circuito como en la población en el circuito.

Los GAR están dotados de equipo para la reacción directa ante cualquier amenaza, en el que está encuadrado elementos con capacidades transversales, operadores de drones, guías caninos con un perro de intervención y miembros del equipo táctico de Respuesta y Rescate que aporta la capacidad de Sanidad Táctica.

En caso de producirse un incidente con múltiples víctimas el drone aportaría capacidad de observación, el perro dotaría de capacidad de neutralización de la amenaza y los elementos de Respuesta y Rescate aportarían la primera asistencia sanitaria en la zona en la que haya sucedido el incidente.

Más de 200.000 espectadores

"El número de efectivos ha aumentado en un 12%, con más de 1.800 agentes y cinco helicópteros -ha anunciado Moragues- ante la previsión que acudan más 200.000 espectadores". El dispositivo está compuesto por agentes de la Guardia Civil y de Tráfico, así como personal de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, a los que hay que sumar los de Policía Local y de la Unidad Adscrita a la Generalitat Valenciana. El dispositivo se fundamenta en dos necesidades: la seguridad ciudadana y el nivel 4 de alerta terrorista reforzado.

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde mañana, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los miles de asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.

Por tierra y aire

Cinco helicópteros velarán por la seguridad desde el aire. La Dirección Provincial de Tráfico tendrá movilizados durante todo el fin de semana tres helicópteros para velar por la seguridad en las carreteras, tanto de acceso al circuito como otros puntos de llegada de aficionados, a ellos hay que sumar dos helicópteros de la Guardia Civil que velarán también por la seguridad ciudadana. Asimismo, se ha incorporado un dron también en las tareas de vigilancia.

De los efectivos desplegados por la Guardia Civil, en total 1.500, la mayoría estarán en las diferentes zonas del circuito como los accesos al mismo y en las diferentes carreteras, mientras que cerca de 400 agentes velarán por la seguridad en el municipio de Cheste, donde una vez acabadas los entrenamientos se concentran la mayoría de aficionados.

La Guardia Civil ha desplegado efectivos de todas sus especialidades, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, TEDAX, Escuadrón de Caballería, Grupo de Acción Rápida, Grupo Rural de Seguridad, Cinológico, SEPRONA y Subsuelo.Además, los controles de carreteras se desplegarán no sólo en la Comunitat Valenciana sino también en otros puntos de toda España por donde se prevé que pasen aficionados que acudan hasta el Gran Premio de MotoGP.

Fotos

Vídeos