GP Comunitat Valenciana

Ximo Puig confirma que Cheste se convertirá en un espacio de turismo familiar

La presidenta balear, Francina Armengol; el de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro Rafael Catalá ayer en Cheste. / EFE/ Kai Forsterling
La presidenta balear, Francina Armengol; el de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro Rafael Catalá ayer en Cheste. / EFE/ Kai Forsterling

El presidente de la Generalitat defiende que al Circuit se le puede sacar más rendimiento: «Valencia es la capital mundial del motor»

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó ayer durante su visita al Circuit Ricardo Tormo las palabras del director del trazado, Gonzalo Gobert, en una entrevista a LAS PROVINCIAS. Cheste va a ampliar sus vías de negocio y la intención del Gobierno valenciano es que se convierta en una especie de parque de ocio familiar para multiplicar su actividad más allá de las pruebas deportivas.

El proyecto, en el que trabaja Gobert desde hace meses y que cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico, pretende acercar al Circuit a la sostenibilidad económica. Los estudios avalan la ampliación del negocio en todas sus aristas y la idea es que Cheste sea algo más que un trazado para correr pruebas de velocidad. Durante el resto del año se puede poner encima de la mesa una gran oferta vinculada al mundo del motor y ya se han dado los primeros pasos para la ampliación y remodelación de las instalaciones.

"El objetivo es generar un espacio de turismo familiar. La actividad en el Circuit es muy importante y notamos que se le puede sacar un rendimiento mucho mayor. Este es, al margen de las pruebas y la cantera de pilotos, el tercer aspecto de la instalación y que es ahora el que debemos desarrollar. No sólo hay que gestionar lo que ya existe sino que se va a acometer una ampliación que nos va a permitir liberar espacios y levantar otros nuevos. Valencia es ahora mismo la capital real del mundo del motor", señaló el presidente de la Generalitat, que antes de atender a los medios se fundió en un abrazo y posó para los fotógrafos con el actor estadounidense Keanu Reeves.

La idea no es convertir Cheste en un parque temático pero sí aprovechar su infraestructura para transformarlo en un centro de ocio familiar. El edificio principal se va a convertir en un hotel y además se va a construir un museo. La oferta se completa con la escuela de conducción y otros trazados adjuntos al principal como el de dirt track. Además, los eSports pueden ser una gran alternativa y otra serie de oferta vinculada al motor. El espacio escogido para esta zona de ocio sería junto a la tribuna naranja. El director del Circuit asegura que la inversión no sería desmesurada porque la mayoría de los elementos ya están construidos.

"Estamos todos muy contentos del progreso permanente del Circuit, con un objetivo común. Le hemos dado cobertura al trazado y generamos cantera de pilotos. El objetivo era darle la mayor proyección posible al aspecto deportivo y económico, una asociación importante. El centro de tecnificación va a ser un paso muy importante, tanto en la formación académica como en la deportiva. De Cheste han salido más de 68 campeones y ahora todo esto se va a profesionalizar mucho más", señaló Puig, que estuvo acompañado del ministro de Justicia, Rafael Catalá; del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; del conseller de Deportes, Vicent Marzà, y del director general de Deportes, Josep Miquel Moya.

Puig valoró la ampliación del aforo con la nueva grada que se va construir junto a la curva de acceso a meta, que además de permitir la entrada de más público acabará con el problema de ruidos. "Este evento representa una gestión adecuada de los recursos públicos con un retorno para la Comunitat y, en especial, para la comarca. No sólo es un retorno directo sino de implantación de la imagen en todo el mundo", apuntó Puig.

El presidente de la Comunitat invitó al evento a su homóloga balear, Francine Armengol, que estuvo en Cheste para felicitar y apoyar a Joan Mir, campeón del mundo de Moto3 y uno de los productos de la Cuna de Campeones del Circuit. Además, ambos gobiernos van a rubricar un acuerdo de colaboración para que Cheste sea el trazado de formación de los pilotos de las islas. De Baleares han salido campeones como Jorge Lorenzo y el propio Joan Mir, que se ha llevado el título este año.

Fotos

Vídeos