GP Comunitat Valenciana

Nico Terol correrá con el Aspar Team el nuevo campeonato de motos eléctricas

Nico Terol, concentrado en el box del Aspar Team./LP
Nico Terol, concentrado en el box del Aspar Team. / LP

La escudería valenciana tendrá el único equipo español en un certamen que se pondrá en marcha en 2019 y para el que negocia con Julián Simón

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZACheste

Los motores eléctricos llegan al Mundial de motociclismo. Dorna está ensamblando las últimas piezas para una nueva categoría, que no sustituirá a ninguna de las actuales, y que incrementará el programa de cada GP a partir de 2019. Por ahora, la empresa organizadora del campeonato está negociando con dos empresas para decidir cuál suministrará los motores. Para ello también se están realizando diferentes pruebas.

Sí que está más clara la composición de la parrilla, en la que competirá el Aspar Team como único equipo español. La escudería alcireña ya ha decidido contar con Nico Terol como uno de los pilotos para ese campeonato que arrancará dentro de dos años. "Nico está realizando una gran labor con nuestra escuela. Está muy ilusionado con ese proyecto, pero también tiene aún ese gusanillo de competir encima de la moto. Creo que es una ocasión perfecta, tanto para la escudería como para él", afirma Jorge Martínez 'Aspar'.

La otra moto no está todavía asignada, aunque la idea es subir a otro piloto que también ha sido campeón del mundo con la escudería. "Estamos hablando con Julián Simón, lo vamos a intentar, pero aún no está hecho ni mucho menos", indica el tetracampeón del mundo. Para el próximo año, Dorna tiene previsto realizar exhibiciones de esta nueva categoría, posiblemente en todos los grandes premios.

Esto no está confirmado. Lo que sí se ha decidido es que a partir de 2019 habrá sesiones libres los viernes, la calificación de los sábados y la carrera de los domingos. "Será a menos vueltas que con las motos de combustible, porque el problema que presentan los motores eléctricos es todavía el peso y la autonomía", señala Aspar.

El equipo valenciano tiene contrato con Dorna para participar en el campeonato durante tres años, desde 2019 hasta 2021. "Una de las ventajas es que estaremos las escuderías privadas de MotoGP", señala el expiloto alcireño. Esto implica la posibilidad de luchar por el campeonato, algo que ha adquirido más valor dentro del Aspar Team en unos años duros, precisamente desde que Nico Terol fue campeón.

También gusta a las escuderías privadas de la categoría reina que todas las motos serán iguales. Además de los equipos privados de MotoGP, Dorna concederá otras cuatro plazas a dos equipos en la parrilla de motos eléctricas. Estas tendrán que ganársela sobre el asfalto las escuderías de Moto2 y Moto3: la clasificación por equipos adquiere mayor importancia, ya que los vencedores de las categorías intermedias y pequeña tendrán ese premio para el año siguiente.

Aspar señaló que en el equipo se van a centrar los esfuerzos en este proyecto, además de pelear en MotoGP y mejorar las prestaciones en Moto3 con el cambio de Mahindra, que abandona el Mundial, por KTM. "Creo que esto nos va a dar un nuevo impulso", asegura. Los pilotos para la categoría pequeña serán Arenas y Migno, y ambos cuentan con experiencia. En MotoGP continúan Álvaro Bautista y Karel Abraham.Esto implica que el Aspar Team deja en el aire el proyecto de volver a contar con equipo en las tres categorías del Mundial. En un principio, la intención del expiloto alcireño era regresar en 2018, pero esto se descartó hace meses. "Lo planteamos de cara a 2019, pero está en el aire", especifica Aspar.

Uno de los puntos a favor de esperar es que el contrato de Honda para suministrar motores en la categoría intermedia expira la próxima temporada. Al final se ha decidido el rumbo que se toma para decidirse si se regresa o no al campeonato. También pesará la presencia de patrocinadores que hagan viable en el plano económico un proyecto con aspiraciones deportivas en el campeonato.

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