GP de Las Américas

Hegemonía de Márquez en Austin para volver a la normalidad

Marc Márquez, celebrando su victoria en Austin./EFE
Marc Márquez, celebrando su victoria en Austin. / EFE

El piloto de Cervera dio un recital de pilotaje en su circuito favorito y se coloca segundo en el Mundial

PABLO DÍAZMadrid

Seis de seis para Marc Márquez en el Gran Premio de Las Américas. Ni la polémica del accidente con Valentino Rossi ni las penalizaciones frenaron al catalán, que sumó en Austin su primera victoria de la temporada y se mostró solvente desde la salida, a pesar de iniciar en cuarta posición debido a la penalización recibida por la dirección de carrera tras no dejarse adelantar por Viñales en la clasificación.

Y es que cuando se te da bien un circuito, no importa la posición de la parrilla en la que salgas. Una vuelta tardó Marc en colocarse líder de una carrera que dominó de principio a fin, con una distancia de tres segundos y medio con respecto a Maverick Viñales, que terminó segundo en Austin, y que en ningún momento pudo competir contra el catalán, que acumulaba vuelta rápida tras vuelta rápida para desmoralizar a cualquiera que osase interponerse en su circuito favorito.

Hay que destacar, por cierto, el gran homenaje que Marc le hizo a Nicky Hayden, el piloto americano que fallecía el año pasado y que fue, sin ninguna duda, el gran protagonista del fin de semana en Austin. Márquez quiso celebrar su victoria portando la bandera de Estados Unidos en una acción que quedará para el recuerdo en MotoGP.

Más información

Volviendo a la carrera, de nada le sirvió a Viñales la ventaja de tres puestos en la parrilla de salida, ya que volvió a pecar, una vez más, de inexperiencia en la salida y cedió tres plazas al término de la primera curva que le penalizaron a la hora de intentar seguir la estela de Márquez durante el circuito de Estados Unidos. Muy meritorio el resultado del español, que gracias a su primer podio de la temporada se consolida en el tercer puesto de la general con 41 puntos, a cuatro de Márquez, que suma 45.

Dovizioso, líder

El podio lo cerró el italiano Andrea Iannone, que se mostró incapaz de seguir el ritmo de Viñales y de Márquez, pero que terminó en tercer lugar por delante de un Valentino Rossi que se conformó con la cuarta plaza en el primer Gran Premio después del incidente con Marc Márquez en Termas de Río Hondo. Primer podio de la temporada para Iannone.

En quinta posición terminó Andrea Dovizioso, que no entró en el podio pero sí recuperó el liderato general de MotoGP, donde supera a Márquez por tan solo un punto. Johann Zarco terminó sexto, mientras que Dani Pedrosa obtuvo una meritoria séptima plaza después de competir durante todo el torneo con dolor en la muñeca después de operarse hace escasos diez días.

El circuito americano, en entredicho durante todas las pruebas de este fin de semana por el mal estado del asfalto y la presencia de baches peligrosos, fue protagonista al provocar varias caídas, entre ellas la del líder del Mundial, Cal Crutchlow, que no pudo puntuar y cedió tres puestos en la general, terminando finalmente decimonoveno.

España, en los puntos

La carrera tuvo nota positiva para la mayoría de pilotos españoles, ya que a excepción de Álex Rins, que abandonó la carrera después de una caída, el resto consiguió terminar en posiciones que les permiten puntuar. Tito Rabat persiguió a Pedrosa durante toda la carrera, y aunque no pudo superarlo al final, terminó en un más que meritorio octavo puesto que le coloca noveno en la clasificación general.

Aleix Espargaró, décimo, consiguió sus primeros puntos de la temporada, mientras que Jorge Lorenzo, undécimo, continúa en tierra de nadie y sin reaccionar después de tres carreras. Pol Espargaró y Álvaro Bautista también consiguieron puntuar y terminaron decimotercero y decimoquinto, respectivamente.

Fotos

Vídeos