Márquez gana a lo Ángel Nieto

Los pilotos del Mundial de MotoGP y también los espectadores guardan un minuto de silencio en Brno en memoria de Ángel Nieto.
Los pilotos del Mundial de MotoGP y también los espectadores guardan un minuto de silencio en Brno en memoria de Ángel Nieto. / AFP PHOTO/Michal Cizek

En el trazado de Brno se suceden los tributos al piloto de Zamora, que dará nombre al circuito de Jerez El líder de MotoGP, Pedrosa y Viñales homenajean desde el podio al maestro del motociclismo español

BORJA GONZÁLEZ/R. D.

brno. MotoGP brindó el mejor homenaje posible a Ángel Nieto, en otra carrera llena de emoción y locura con un éxito indiscutible del motociclismo español, ese que no se ha cansado de repetir a lo largo de estos días que es lo que es por lo que el 'Maestro' hizo. Emoción, aunque no por la victoria, que se decantó muy rápido del lado de Marc Márquez, que se disfrazó de Nieto y volvió a tirar de inteligencia, mezclada en esta ocasión con algo de fortuna.

La parrilla recibió a los pilotos con una fina lluvia con pinta de ir amainando, lo que generó la tensión propia de las carreras que huelen a 'flag to flag', ese sistema que hace que los pilotos puedan pasar por su box en el momento que consideren oportuno para cambiar de moto. Márquez, que había montado un neumático demasiado blando, se vio en apuros y decidió hacer el cambio de moto en la segunda vuelta, mucho antes de lo que nadie se podía imaginar. Mientras en la pista un Lorenzo se colocaba en cabeza.

A partir de ahí se produjo el carrusel de entradas. En la vuelta tres tampoco entró ningún favorito; en la cuatro lo hizo Lorenzo, para presenciar el desastre de Ducati, que no tenía preparada su moto de seco y que necesitó, por ejemplo, once segundos más que Márquez; Viñales y Pedrosa usaron el mismo giro que el mallorquín, mientras que Rossi y Dovizioso tardaron aún uno más.

Antes de las carreras, todos los integrantes del Mundial guardaron un minuto de silencio

Todo esto dejó una carrera nueva, con Márquez con casi veinte segundos sobre sus perseguidores, de partida Redding y Aleix Espargaró. A los Pedrosa, Viñales, Rossi y Dovizioso les tocó remontar, y todos con resultados más o menos positivos, porque los cinco primeros de la general terminaron entre los seis de delante. Tras las dos Honda, que cumplieron con el papel de protagonistas, entraron las dos Yamaha. Fuera del podio, Rossi, el que peor interpretó las circunstancias de carrera. El podio español, con Márquez, Pedrosa y Viñales mirando al cielo y dedicándole el triunfo a Ángel Nieto, fue una de las imágenes más emotivas que dejó el Gran Premio de la República Checa. El paddock se volcó con Nieto y la gran mayoría de los pilotos -entre ellos Héctor Barberá- dieron su particular homenaje a Nieto. Antes de las carreras, todos los integrantes del Mundial y los aficionados al Gran Premio de la República Checa guardaron un minuto de silencio con una pancarta en la que se leía 'Gracias Maestro'.

El 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo descansa ya en el mar de Ibiza después de que sus familiares lanzaran ayer al agua parte de sus cenizas junto a la isla de Es Vedrá, uno de los parajes más bellos del archipiélago balear. El resto de las cenizas de Ángel Nieto irán a Madrid, donde tendrán lugar varios homenajes a este zamorano de origen y vallecano de adopción que se enamoró de Ibiza y decidió quedarse a vivir en la isla mediterránea.

En España se sucedieron los homenajes Navarra, Melilla, Ciudad Real o Valladolid entre otras ciudades y uno de los circuitos más emblemáticos del Mundial llevará el nombre del zamorano. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se puso en contacto con los familiares de Nieto para comunicarles que a partir de ahora el circuito de Jerez se llamará Ángel Nieto.

Más

Fotos

Vídeos