Mundial | GP Malasia

Dovizioso aprieta, Márquez aguanta

Marc Márquez, en el circuito de Sepang. /Efe
Marc Márquez, en el circuito de Sepang. / Efe

El italiano saldrá desde la tercera posición y el español, que se fue al suelo, desde la séptima

BORJA GONZÁLEZCircuito de Sepang (Malasia)

La jornada de entrenamientos oficiales del Gran Premio de Malasia dejó un poco de todo. Primero, un día completamente en seco, desmintiendo las previsiones meteorológicas que apuntaban a lluvia. Con calor, mucho calor. También un día con muchos protagonistas. Las Yamaha sacaron la cara, Valentino Rossi por la mañana, y después en el oficial Johann Zarco, de nuevo mejor que sus ‘compañeros’ oficiales. Zarco saldrá segundo mañana, Rossi cuatro y Maverick Viñales quinto. Los tres, eso sí, con todas las opciones de pelear por la victoria este domingo a partir de las 8 de la mañana, hora en España. Tercero, Dani Pedrosa confirmó que Sepang es uno de esos circuitos en los que sí disfruta, donde por su estilo y por la alta temperatura, la moto trabaja bien y él puede aprovechar su finura para dejar correrla y sacar la ventaja al peculiar trazado asiático. Pedrosa firmó su tercera pole de 2017 y, tras su desaparición en Japón y Australia, apunta a meterse en una batalla que, pese a ser en un circuito menos favorable a esos mogollones, huele a la de Phillip Island. Con los matices de entender qué tipo de neumático elegirá cada piloto y cómo se comportarán estos compuestos en las asfixiantes veinte vueltas a la que está programada la prueba. Las Yamaha, Pedrosa, y también Jorge Lorenzo, aunque todos con un ojo puesto en el cielo y en si la lluvia cambia el panorama de una prueba capital en el devenir del campeonato. Porque, obviamente, a todos estos nombres hay que sumar los de Andrea Dovizioso y Marc Márquez, los auténticos protagonistas en Malasia.

Más información

Dovizioso siguió confirmando la solidez del viernes y firmó un buen tercer puesto, a sólo 24 milésimas de segundo del mejor, a siete del segundo. Una primera línea muy importante, más teniendo en cuenta que su rival cayó hasta la tercera en un día un tanto complicado, de sonrisa y cara de preocupación. “Lo más importante es que las sensaciones son buenas y he sido rápido en todas las condiciones”, analizó el italiano de Ducati, que mantuvo su estrategia del fin de semana: poner toda la carne en el asador y esperar a ver qué termina deparando una carrera que ganó en 2016. “No me imaginaba que la cosa estuviera tan bien. Así ha sido fácil olvidar la carrera de Australia. Estoy muy relajado y me encuentro bien”. Con un objetivo único. “Estoy aquí para ganar y haré todo lo posible para intentar alargar esta situación lo máximo posible. El objetivo de mañana es traer los 25 puntos a casa”.

A Dovizioso, obviamente, le vendría bien que hubiese jarana, que se repitiese lo de Australia, aunque esta vez con él de por medio, porque ese es el panorama con el que más posibilidades tendría de morder a Márquez en la general y de llevar el Mundial vivo hasta Valencia. “Tiene buenas posibilidades. Pienso que sí que será campeón”, se atrevió a profetizar Pedrosa. Porque Márquez vivió la mala sensación de un regular primer libre, en el que estuvo en el límite de no entrar directamente en la Q2 –por menos de dos décimas-, la buena del cuarto, el más rápido y con un gran ritmo de carrera –más una salvada de esas marca de la casa totalmente increíbles, levantando la moto del suelo con el codo y la rodilla derechas-, y un duro oficial, con caída y con el peor resultado del año en una parrilla de salida. “Por eso sonrío, porque el ritmo del cuarto libre ha sido bueno”, explicó, a la vez que dejaba como objetivo el podio mientras otorgaba galones de favoritos tanto a su compañero de equipo, un buen posible aliado, y a su rival. “Espero que no, porque aunque me gusta, espero que haya menos gente delante”, reconoció Márquez en contraposición al deseo de Dovizioso para mañana. “Pero sí que es cierto que aquí se propicia que pueda haber un grupo grande delante. Eso sí, Pedrosa y Dovizioso tienen un pelín más. De momento tienen un pelín más pero cada vez que sales a pista cambia la sensación, cambia la puesta a punto dependiendo del calor”. Ese factor, si no llueve, marcará un domingo en el que también Franco Morbidelli puede cerrar el Mundial de Moto2. Lo hará desde la ventaja que da salir desde la pole, y con un rival, Thomas Luthi, que parece que no llegará en las mejores condiciones al domingo, tras sufrir una durísima caída que le mandó preventivamente a un hospital de Kuala Lumpur para un chequeo. Malasia puede finiquitar el Campeonato del Mundo de motociclismo 2017.

MotoGP (20 vueltas, 110,9 kmts):

Primera línea

.1. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:59.212a 167,3 km/h.

.2. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) 1:59.229

.3. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP17) 1:59.236

Segunda línea

.4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:59.498

.5. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:59.538

.6. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP17) 1:59.622

Tercera línea

.7. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:59.694

.8. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) 1:59.992

.9. Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR) 2:00.119

Cuarta línea

10. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 2:00.181

11. Jack Miller (AUS/Hona RC 213 V) 2:00.326

12. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) 2:00.770

Quinta línea (Primera clasificación)

13. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP17) 2:00.351

14. Scott Redding (GBR/Ducati Desmosedici GP16) 2:00.451

15. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP16) 2:00.469

Sexta línea

16. Bradley Smith (GBR/KTM RC 16) 2:00.718

17. Loris Baz (FRA/Ducati Desmosedici GP15) 2:01.050

18. Sam Lowes (GBR/Aprilia RS-GP) 2:01.207

Séptima línea

19. Esteve "Tito" Rabat (ESP/Honda RC 213 V) 2:01.228

20. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP16) 2:01.413

21. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP15) 2:01.570

Octava línea

22. Michael van der Mark (HOL/Yamaha YZR M 1) 2:02.376

Fotos

Vídeos