Las Provincias

Bernat se hace eterno en la curva 8 del Circuit

Álex Martínez acaricia el busto de su hermano, Bernat Martínez, fallecido en 2015 en el circuito de Laguna Seca. :: efe
Álex Martínez acaricia el busto de su hermano, Bernat Martínez, fallecido en 2015 en el circuito de Laguna Seca. :: efe
  • La novia y los familiares del valenciano, junto a las autoridades, descubren el busto realizado en Torrent por la artista Teresa Thafer

  • El trazado dedica un sentido homenaje al malogrado piloto

«Cómo se parece, cómo se parece». Los hermanos de Bernat Martínez, Álex y Sonia, se acercaban e incluso acariciaban el busto que la artista Teresa Thafer había creado como parte del homenaje al malogrado piloto de Alberic. Entre las carreras de Moto2 y MotoGP, el Gran Premio de la Comunitat quiso guardar un espacio para rendir un emotivo tributo al valenciano, fallecido el 19 de julio de 2015 en Laguna Seca a causa de un accidente múltiple en el que también perdió la vida el gallego Dani Rivas.

El circuito llevaba tiempo preparando este homenaje y la celebración del Mundial fue un inmejorable momento para celebrarlo. Desde el fallecimiento de Bernat en Estados Unidos, los responsables del Ricardo Tormo se pusieron a disposición de la familia para ayudar en el recuerdo del piloto de Alberic. Así, el uno de agosto más de quinientas motos completaron una vuelta de honor al trazado valenciano acompañando al coche fúnebre que trasladaba los restos mortales de Bernat Martínez.

Aún quedaba una forma de hacer más eterno a Bernat, así que se decidió dedicar una curva del Ricardo Tormo al valenciano. Desde ayer, el nombre de Bernat Martínez figura junto al de otras leyendas como Jorge Martínez 'Aspar', Nico Terol, 'Champi' Herreros, Adrián Campos o Michael Doohan, todos ellos con curvas en el trazado de Cheste. La de Bernat Martínez es la 8, un giro a izquierdas que se sitúa en la contrameta del circuito valenciano. La curva escogida para homenajear a Bernat Martínez fue elegida por los aficionados a través de la página web del Ricardo Tormo. Además de bautizar esa curva 8, los hermanos de Bernat, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, descubrieron el busto que la artista Teresa Thafer hizo en Torrent en honor al piloto. La artista utilizó cientos de fotografías e Bernat para completar el trabajo. La pieza se trasladará junto a la del resto de leyendas, incluida la de Ricardo Tormo.

La novia y los hermanos de Bernat no estuvieron solos durante el homenaje, ya que desde Alberic llegaron muchos amigos que lucieron el '76', número fetiche de Bernat, en las camisetas. La comitiva esperó el final de la carrera de Moto2 y luego se trasladó al corazón del Ricardo Tormo para realizar el homenaje. En el mismo estuvieron el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Vito Ippolito, y el director de Dorna, Carmelo Ezpeleta, que estamparon su firma en el libro de condolencias. Además de los dos responsables del motor y el director del circuito, Gonzalo Gobert, presenciaron el homenaje Josep Miquel Moya, director general de Deportes, Vicent Marzà, conseller de Educación y Deporte y José Morell, alcalde de Cheste.

Las instituciones respaldaron así el homenaje en el circuito de Cheste, después de que el pasado 9 de octubre la Generalitat Valenciana dedicara a Bernat Martínez la medalla al mérito deportivo a título póstumo.