Las Provincias

Héctor Barberá, en el box de Avintia Racing. :: jesús sgines
Héctor Barberá, en el box de Avintia Racing. :: jesús sgines

Héctor Barberá: «Hemos hecho méritos para tener una moto oficial, sin duda»

  • «Ahora tengo montura, el equipo, la edad y el físico perfectos. Lo voy a aprovechar», asegura el valenciano, que cambiará su estilo de conducción

Héctor Barberá concluye hoy un gran año. El piloto valenciano por fin ha brillado en MotoGP. «Al final teníamos 14 o 15 motos por delante. ¿Se les puede ganar? Sí, pero para ello has de estar siempre al 200%», reivindica. Espera, casi implora, que 2017 sea distinto...

-¿Da pena que acabe este gran año?

-Pena y alegría porque el martes empieza una temporada nueva con una moto mucho mejor. Hemos tenido cosas muy bonitas este año, el mejor mío en MotoGP.

-¿Y el mejor de su carrera?

-No, mi carrera ha tenido años muy buenos, cuando en 125 y 250 luché por el campeonato. Esta temporada ha sido buena pero con una moto de hace dos años, no tenemos un equipo oficial... con lo que hemos contado lo hemos hecho bien.

-¿Lo esperaba?

-Sí, incluso como ha ido la pretemporada esperaba más. Luego la evolución de los neumáticos nos perjudicó y a mitad de año perdimos fuelle, aunque nos recuperamos. Hace dos años me iba fatal en agua, pero en condiciones difíciles hemos intentado hacerlo mejor, ahí hemos logrado grandes resultados.

-En las primeras carreras decía que era algo coyuntural estar delante de las Ducati oficiales... pero al final casi les gana.

-Sí. Hemos quedado delante de las Pramac, que son motos mejores y tienen un equipo con mucha experiencia. Ahora mismo estoy un punto por delante de Dovizioso. Si quedo por encima de una oficial, no sé que más voy a tener que hacer... bueno ya voy a contar con una buena moto. Creo que la recompensa fue probar una moto oficial. No tuve suerte, pero sí fue un premio.

-Esa frase inacabada era algo así como 'no sé que más tengo que hacer para tener una moto oficial'... ¿Cree que subirse dos GP a la moto de Iannone fue un premio light?

-Es complicado. El año pasado era la primera vez que tenía una Ducati y fui la mejor moto Open. Este tengo una de tercera fila y posiblemente la voy a posicionar por delante de una Suzuki oficial. El año que viene contaremos con una moto de 2016, pero se han hecho méritos para contar con una oficial, sin duda.

-¿Cree que se juega en 2017 las opciones de ser algún día piloto de fábrica en MotoGP?

-Las fábricas siempre tienen más medios. Juegas en inferioridad. Este año hemos plantado cara con una moto inferior. Para 2017 partimos de una base más alta, de una montura de segunda fila, no de tercera, pero hasta que no estemos ahí no sabremos cómo estamos.

-¿Cómo puede convencer de que merece una moto de fábrica?

-Al final si hay resultados, hay buenas motos. Creo que hace falta ver si cumplimos el objetivo, que es sin duda pelear por el podio. Estar delante, darte de tú a tú con Márquez, Valentino o Lorenzo. Si lo haces, al final se abrirá el mercado. Ahora mismo todos los pilotos tienen contrato para dos años, incluso yo. Si te digo la verdad, no pienso en eso, sino en adaptarme a la moto, que es fuerte y sé que puedo rodar rápido. Hay mucha ilusión y un buen método de trabajo para la pretemporada.

-¿Fueron una decepción los GP con la Ducati oficial?

-Muchos esperaban bastante más y, la verdad, yo también. Al final, es como si te dan una cámara de fotógrafo profesional, pero tienes que hacer la foto ya. Necesitas tiempo para adaptarte a ella. Con la moto sucede algo así, has de haber hecho el trabajo previo, para esto está la pretemporada. Es una moto buena, pero hemos de conocerla.

-Ha hablado de que tiene un plan para la pretemporada. ¿Puede dar algún detalle más?

-Es cambiar un poco la preparación. Este año hemos hecho mucha bici y hemos descuidado mucho la fuerza. Este invierno cambiaremos eso, sin dejar de lado la bici. Además meteremos muchas horas de moto. Trabajar bastante en el estilo de conducción para estar más fuera de la moto, que hemos visto que ahora se pilota más con el codo. Ya hemos cambiado cosas en esta temporada, pero hay que incidir.

-También se le ve más centrado...

-En 2012 me quedé sin moto y por ello y otros asuntos personales lo estaba pasando bastante mal. Al final te reconstruyes... ahora tengo moto, equipo, el físico y la edad perfectos y lo voy a aprovechar.