Las Provincias

Jorge Lorenzo empieza mandando en Cheste

  • El balear acaba los primeros entrenamientos por delante de Rossi y Márquez

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) empezó el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo, mandando en la primera sesión de pruebas libres, por delante de su compañero de equipo el italiano Valentino Rossi y del también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

No comenzaron demasiado bien los entrenamientos para el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien nada más salir de la calle de talleres, en apenas dos curvas, tuvo que buscar el camino de regreso con problemas técnicos en su moto.

Rossi optó por el camino más rápido para retornar y atravesó el túnel de la pista de servicio para llegar hasta la zona trasera del "paddock", en donde una asistencia del circuito, primero, y después personal de su propio equipo, le tuvieron que remolcar con el motor apagado en su moto.

El percance no dejó de ser una mera anécdota, pues el italiano pudo continuar los primeros entrenamientos libres con su segunda moto mientras los mecánicos reparaban la otra y en tanto que en pista era su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, el que mandaba al frente de la clasificación, si bien poco después se vio superado tanto por Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), como por Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Por esos primeros instantes daba sus primeras vueltas junto al resto de competidores la KTM RC-16 en manos del finlandés Mika Kallio, decimoséptimo en las vueltas iniciales pero fue vigésimo segundo y último al final de la primera sesión de entrenamientos libres, a poco menos de tres segundos.

Con el paso del tiempo las diferencias en cabeza de la clasificación se fueron estrechando pero en los últimos minutos los dos pilotos de Yamaha dieron un salto de calidad y coparon las dos primeras posiciones, aunque con una ventaja considerable para Jorge Lorenzo, quien "endosó" casi cuatro décimas de segundo a Rossi (0.387) y Márquez (0.397).

Pol Espargaró, quien llegó a colocar segunda su Yamaha de la escuadra Tech 3, acabó en la quinta plaza, justo tras el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16), vencedor del Gran Premio de Malasia disputado hace dos semanas en el trazado de Sepang, con los dos pilotos de Suzuki, los españoles Maverick Viñales y su hermano Aleix, tras él.

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que reapareció después de 28 días de recuperación tras sufrir tres fracturas en una caída de entrenamientos durante el Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi, concluyó la primera tanda duodécimo, a algo menos de segundo y medio del registro de Lorenzo y justo tras Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2).