Las Provincias

MOTOCICLISMO

Muere el expiloto valenciano Agustín Pérez Calafat

Agustín Pérez Calafat, en la parrilla, junto a su amigo Jorge Martínez, 'Aspar'.
Agustín Pérez Calafat, en la parrilla, junto a su amigo Jorge Martínez, 'Aspar'. / LP
  • Inició a Jorge Martínez, 'Aspar', en el mundo de la competición y después trabajó para el equipo del campeón mundial

El piloto valenciano de motociclismo y asistente del Aspar Team, Agustín Pérez Calafat, ha fallecido a los 61 años de edad. Nacido en Alzira en 1955, su nombre está ligado, junto al de sus hermanos Paco y Bernardo, al nacimiento de la escudería Avidesa. Tuvo además una estrecha relación profesional y personal con los dos grandes campeones valencianos, Ricardo Tormo y Jorge Martínez Aspar, especialmente con este último.

Como piloto destacó en la década de los 70 junto a sus hermanos y fue ahí cuando surgió la relación con Aspar. «Conozco a Jorge desde que tenía seis o siete años. Él vivía a pocos metros de casa. Yo ya corría en moto y Jorge se venía a las carreras conmigo y mis hermanos, pues era un gran aficionado. El grupo lo completaban Vicente Martínez, el hermano mayor de Jorge, y Vicente Ferrer; todos éramos pilotos. En nuestro barrio, en Alzira, había unos siete pilotos que seguíamos los campeonatos de España, y Jorge era nuestra mascota; limpiaba las motos, pero lo que de verdad le gustaba era subirse encima. Su pasión era fuera de lo común».

Estas fueron las emotivas palabras que Agustín Pérez Calafat le dedicó a Aspar el año de su retirada, en 1997. Agustín fue un verdadero amigo y compañero para Jorge durante más de cuatro décadas, además de abrirle las puertas en el mundo de la competición allá por 1977.

Cuando dejó la competición se dedicó al transporte por carretera y cuando Tormo adquirió el Tormobus no dudó en llamarle a su lado para que lo condujese y fuese su asistente en los circuitos. Posteriormente fue Aspar quien le llamó para conducir su camión vivienda pero por su eficacia y fidelidad al piloto pasó a ser pieza clave en la infraestructura de su equipo en cada uno de esos viajes durante los años en los que estuvo compitiendo. Después de la retirada de Jorge como piloto, Agustín continuó trabajando en el Aspar Team hasta el día de hoy.

«Has sido, eres y serás una de las personas que en mi corazón tendrán siempre su habitación. Gracias a ti empecé en este mundo nuestro. Nos hemos apoyado en lo bueno y en lo malo mutuamente, y aunque no fuéramos familia, nos hemos querido como hermanos, y eres uno más de mi familia. Siento que te hayas ido tan pronto, pero estoy seguro de que allá donde estés me estarás preparando una moto para disfrutar como tantas veces lo hemos hecho. Me quedo, hasta ese momento, con todo lo bueno que hemos vivido. Siempre estarás en nuestros corazones. Fins demà, Agus», ha dicho Jorge Martínez Aspar en un comunicado.