Borrar
Johann Zarco.
Zarco se corona por anticipado
Moto2

Zarco se corona por anticipado

La retirada de Rabat cierra el campeonato de Moto2

BORJA GONZÁLEZ

Viernes, 9 de octubre 2015, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Johann Zarco logró una cosa inédita en el Mundial de Motociclismo: cerró el título un viernes por la mañana, después de la disputa del primer entrenamiento libre de Moto2 y cuando en Europa todavía era de madrugada. Un cierre involuntario y provocado por la imposibilidad de Tito Rabat campeón de 2014- de recuperarse de la operación a la que se había sometido el lunes anterior al arranque del Gran Premio tras fracturarse el radio del brazo izquierdo entrenando en el circuito de Almería. Un cierre de campeonato peculiar para un piloto también peculiar en su forma de encarar la competición y en cómo ha sido su carrera. Además, entre otras cosas, Zarco devolvió un título a Francia siete años después del de 125cc de Mike di Meglio en 2008 y quince después del último en la clase intermedia, el logrado por Olivier Jacque en 250cc en 2000. Y se convirtió en el primer campeón surgido de la Red Bull Rookies Cup, una copa de promoción que se disputa en paralelo a algunas pruebas del campeonato y de la que han salido pilotos como Enea Bastianini, Luis Salom o Danny Kent. Precisamente, el francés fue el primer vencedor de este trofeo en 2007, un triunfo que tampoco le dejó el camino expedito al Mundial. Renunció a seguir ligado a esta Rookies en el Campeonato de España y decidió apostar a otra ruta, acompañado de Laurent Fellon, su mentor y manager la familia de Fellon llegó a adoptar a Zarco como a su segundo hijo para que los dos pudiesen trabajar juntos con un particular método, moviéndose en furgoneta por circuitos de España y del sur de Francia-.

El ya campeón de Moto2 encontró su puerta de entrada al campeonato a través de otro campeón, el húngaro Gabor Talmacsi, con el que hizo una prueba en el país centroeuropeo. A base de poner dinero, Zarco llegó en 2011 a la estructura de Aki Ajo en 125cc con el equipo finlandés fueron campeones Di Meglio y Marc Márquez también en el octavo de litro y Sandro Cortese en Moto3-, una estructura en la que alcanzó su mayor logro en el Mundial hasta este viernes, el subcampeonato de 125 en 2011 ante Nico Terol. Después de esto decidió dar el salto a Moto2, un salto un tanto errático, con cambios de equipo hasta que de nuevo se encontró con Ajo. Laurent, mi preparador, había pedido muchas veces a Aki que hiciese un equipo de Moto2 porque estaba al cien por cien seguro de que si Aki podía hacer un equipo de Moto2 para mí podríamos ganar, explica el francés, que en 2015 ha sido inalcanzable para sus rivales: seis victorias y otros seis podios en los catorce Grandes Premios disputados antes del de Japón más seis poles- dejaron bien claro que este año Johann Zarco había alcanzado el punto de calidad al que siempre aspiró y por el que luchó junto a Fellon y con su particular método de trabajo.

"Disfruto de la vida en Moto2"

Pregunta: ¿Qué sensación tienes en estos momentos?

Respuesta: Ha sido rara la manera pero este era el objetivo desde el inicio del año. Después de acumular alguna experiencia, tres años en Moto2, tres años en 125, en mi séptimo año en el campeonato, quería usar esa experiencia en las sensaciones sobre la moto. Cuando empecé a ganar carreras quise mantener ese ritmo, porque si tienes la opción de ganar pero decides mantener tu posición puedes terminar yéndote para atrás, y es algo que no quería. Quiero disfrutar de este campeonato para siempre porque es muy bonito lograr esto. Lo he logrado este año, es perfecto, pero quiero seguir en esta línea.

P: El año que vienes defenderás el título, como Rabat este año. Pelear por algo que nadie ha conseguido hasta ahora en Moto2, ser campeón dos veces seguidas.

R: Es un reto muy bonito. Como tengo una pinta seria y nadie me ve reír parece que no, pero disfruto de la vida, de las carreras, de cada fin de semana, y es algo que quiero volver a hacer el año que viene. Porque después de seis años en el campeonato nunca había tenido un año como este. Cuesta estar preparado para ganar carreras, estar preparado para ser constante, estar preparado para lograr un título. Tras siete años hemos conseguido completar un buen año y no quiero esperar otros siete para que esto vuelva a pasar. No, no es la manera en la que quiero pilotar y no es la manera en la que quiero vivir. Disfruto de la vida en Moto2 y como deportista no hay nada mejor que ir a MotoGP, pero quiero entender cómo sacar lo mejor de mí. He sido el mejor en 2015 pero el año que viene, como hemos visto con Tito, el trabajo va a ser muy duro. Si consigue hacerlo seré otra vez campeón del mundo y esto será mejor para mi futuro.

P: ¿Llevarás el número 1 en 2016?

R: No, quiero seguir utilizando el número 5 porque el número 1 no le ha dado mucha suerte a Tito este año. Así que prefiero utilizar el número que he usado siempre y que quizás me ayude a ser más humilde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios