Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Bernat MArtínez, sobre la moto.
Bernat Martínez hace las Américas
motociclismo

Bernat Martínez hace las Américas

Tras una accidentada carrera en Wisconsin, el valenciano consigue el octavo puesto y asciende cinco plazas en la clasificación general

Toni Calero

Lunes, 20 de julio 2015, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doble campeón europeo de Superbikes, Bernat Martínez (Alberic, 1980), hace las Américas en el campeonato AMA estadounidense. El año pasado corrió en Daytona, un circuito que prácticamente le cambió la vida, y esta temporada repitió. Ha encontrado el valenciano su lugar en el mundo y ahora pelea por completar el campeonato a lomos de la Yamaha en el Proto-Tech Spain. Anoche, tras una accidentada carrera que se detuvo hasta en dos ocasiones cuando marchaba en sexto lugar, Martínez amarró la octava plaza en el trazado de Wisconsin para ascender cinco puestos en la clasificación general. Su marcha a Estados Unidos no es una escapatoria. Sólo una búsqueda.

A los tres años, Bernat ya se había roto un dedo trotando con una moto. A los seis corrió su primera carrera. "Y la gané", dice con una sonrisa. El asunto venía de cuna. Su padre fue piloto y mecánico. Después de treinta años en un mundo que la Ribera conoce y destripa como pocas regiones en el mundo, aún siente inquietud cuando los caballos se adueñan de la Yamaha, su actual compañera de viaje: "El piloto que te diga que no tiene nervios, te está engañando".

Esa sensación se multiplicó en Daytona, el mítico trazado de Florida. Los nervios mutaron en algo similar al miedo. "Hay que tenerlos bien puestos para correr allí. El peralte asusta muchísimo, se va a gran velocidad, con 30 metros de altura y una inclinación... Las suspensiones empiezan a hacer tope con el peralte y la moto empieza a moverse. Daytona no es un circuito, es el circuito", asegura apasionado el piloto valenciano.

El año pasado, Bernat firmó un contrato de dos temporadas con Jorge Lis, su entrenador y mánager. "El año pasado estuvimos en Daytona con Team Hammer para ver cómo funcionaba y vimos que era lo que nos gustaría hacer y este año teníamos intenciones de hacer todo el campeonato y estamos ahí en ello. Nos está costando mucho, pero gracias al trabajo que estamos haciendo las cosas van saliendo. En Estados Unidos nos están haciendo ver que les gusta nuestro trabajo y la competición nos ayuda en todo lo que puede", explica.

Cómo aterriza el valenciano en el AMA Superbikes americano sólo se explica desde su entusiasmo por las motos. Bernat ha hecho de todo desde que empezó. "Supermotard, motocross, resistencia, carreras urbanas...", enumera. Incluso el Mundial de MotoGP, un espectáculo del que salió un tanto defraudado: "Vi que no era mi mundo. Yo no me veía. Es un campeonato peculiar, hay que estar hecho para eso. Era un mundo movido por mánagers, intereses, dinero, una rotación en la que yo no encajaba en ningún lado. Y cuando empezaron a salir los resultados y se hablaba de otros temas como el dinero decidí no continuar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios