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Los atajos para evitar las colas de Cheste
motociclismo

Los atajos para evitar las colas de Cheste

Las carreteras comarcales son una solución al avispero de la A-3

Héctor Esteban

Viernes, 7 de noviembre 2014, 00:47

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Una de las imágenes aparejadas a los 15 años de grandes premios de motociclismo ha sido el atasco kilométrico en la A3 para acceder al circuito de Cheste. Las insufribles obras en esta vía de transporte han provocado en los últimos años problemas para los conductores. La carretera nunca ha estado acondicionada para asumir tal volumen de tráfico. Afortunadamente el trayecto que hay de Valencia a Cheste ya cuenta con tres carriles en ambos sentidos. El problema, por las obras que siguen en marcha, se encuentra en la recta del aeropuerto de Manises y en el acceso al centro comercial Bonaire.

Lo que la mayoría de los conductores y aficionados no saben es que existen atajos por carreteras comarcales que le pueden hacer a uno la vida un poco más fácil. Hay que tener en cuenta, y aquí entra la responsabilidad de cada conductor, que estas rutas alternativas en ninguno de los casos son vías de alta capacidad. Sólo es aconsejable su utilización en el caso de tapón mayúsculo en la arteria principal.

El acceso oficial al circuito Ricardo Tormo es por el desvío que está junto al hostal La Carreta. Aquí es donde realmente se forma el temido tapón ya que una carretera con tres carriles se queda en uno en un espacio muy corto. Las otras opciones son atajos para evitar los temidos atascos.

1. Por Loriguilla CV-386

Coger el desvío desde el by-pass

Los aficionados que buscan incorporarse a la A3 desde el by-pass tienen una vía alternativa de acceso al circuito de Cheste por la CV-386. Es una buena opción para los que llegan desde Barcelona. No tienen que incorporarse a la autovía, sino que deben buscar el desvío de Ribarroja que ha variado con las obras de ampliación de la A3. Por eso hay que ir con mucho ojo para no equivocarse. Antes se accedía desde la conocida como carretera de Madrid. Ahora directamente desde el by-pass.

Una vez en esta carretera, tras pasar unas rotondas y antes de llegar a la población de Loriguilla, hay que buscar a la izquierda la comarcal que va junto a la urbanización Masía de Traver para llegar hasta la parte trasera de las instalaciones del circuito de Cheste junto al apeadero de Renfe. Aparcar el vehículo por allí y darse un paseo hasta los accesos al Ricardo Tormo es sin duda la mejor opción. Esta carretera también es una buena vía alternativa para dejar el circuito al terminar la prueba. Una vez se llega a Loriguilla, está la opción de incorporarse a la A3 o buscar la salida por la carretera de Ribarroja para buscar la pista de Ademuz por Llíria o Valencia por Manises. Como anécdota recordar que está vía se llegó a saturar en el masificado concierto de Héroes del Silencio.

2. Por la Laboral

Abanico de posibilidades por la Universidad Laboral

Un poco más adelante de la entrada oficial, justo en el momento en el que se inicia el mal llamado puente de la muerte, hay un acceso a la Universidad Laboral de Cheste.

Al conductor se le abre un abanico de posibilidades según la cantidad de tráfico y las opciones que permita la Guardia Civil. La más rural y atrevida sería coger la primera salida de la rotonda por un camino que ni siquiera está señalizado y que lleva directamente a las inmediaciones del circuito. Sin embargo, atención, esta vía de un solo carril estará cortada por la Guardia Civil para ser usada como pasillo de emergencias en caso de necesidad

Otra segunda opción, por tanto, es pasar la rotonda de la Universidad Laboral y en la siguiente, donde está el monumento al motorista, coger la salida de la derecha para buscar el circuito por la CV-3845. Es fácil que toda esta vía esté controlada por las dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico. de hecho, esta rotonda se cortará este viernes y el sábado a las 18 h en su sentido hacia el pueblo de Cheste. En este caso, se puede dejar el vehículo en unos grandes aparcamiento y entrar andando al municipio, donde habrá autobuses. Se prevé que esa rotonda esté abierta hacia el circuito, al menos el domingo durante todo el día.

3 y 4. Llegar hasta Chiva CV-50 y CV-383

La opción más larga y más desconocida

Sin lugar a dudas esta es la alternativa más desconocida para los aficionados y a la que hay que prestarle más atención para no perderse. La opción pasa por llegar casi hasta Chiva. Hay que pasar de largo el circuito Ricardo Tormo. Más de cinco kilómetros. Antes de llegar a esta población existe un desvío -la CV-50- con dirección a Cheste. El polideportivo se deja a la izquierda y se llega a una rotonda en la que hay que tomar la primera salida (no hay que entrar al centro del pueblo). Luego se llega a otra rotonda y se hace casi entera. Se sube un puente que desemboca en otra rotonda y se toma la primera salida que bordea el pueblo. Al final de esa calle, se coge la carretera de la derecha, que es la CV-383.

Esta vía, al igual que la carretera de Loriguilla conduce directamente a la parte posterior de la instalación del circuito de Cheste. Lo mejor es estacionar el vehículo en los puntos habilitados y pasear hasta la entrada. Una vez termine el gran premio, en el sentido inverso, es una buena opción para aquellos que vuelvan a casa en dirección Madrid.

Los que opten por esta opción deben de tener en cuenta que es la más larga de todas y que necesitan salir con antelación. Un atajo en el que es fácil perderse si no se siguen las indicaciones.

Estas son algunas de las posibilidades alternativas al itinerario oficial, más corto y más seguro pero desesperante por los atascos que se producen en cada gran premio. Si el conducto no está seguro de conocer el terreno quizá lo mejor sea no arriesgarse. Pero en caso de tapones y atascos kilométricos, estos atajos siempre son una buena solución asumiendo que en ninguno de los casos se podrá aparcar muy cerca de las entradas al recinto deportivo de Cheste.

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