Honda junta a Márquez y Lorenzo

Márquez rueda perseguido por Lorenzo en el reciente Gran Premio de España. / EFE/José Manuel Vidal
Márquez rueda perseguido por Lorenzo en el reciente Gran Premio de España. / EFE/José Manuel Vidal

«Tengo que agradecer a HRC este tiempo de grandes éxitos. Necesito nuevos retos y es buen momento para cambiar», comenta el catalán El mallorquín ocupará el puesto de Dani Pedrosa, cuya salida ya es oficial

AGENCIAS/R. D.

La bomba del mercado de MotoGP estalló ayer. Como suele ser habitual en el Mundial de motociclismo, las noticias cayeron como fichas de dominó. La primera, por la mañana, fue la confirmación de un secreto a voces: Dani Pedrosa abandona HRC al final de la presente temporada. La segunda, a falta de constatación oficial por parte de la marca japonesa fue el nombre de su sustituto: Jorge Lorenzo. Así lo publicó a primera hora de la tarde la web especializada 'Motorsport' y casi de forma inmediata le dieron validez medios de todo el mundo, de los primeros 'La Gazzetta dello Sport'.

Esto implica que el mallorquín, tres veces campeón de la categoría reina, compartirá box con Marc Márquez. Dos de los grandes gallos de MotoGP en un mismo box. El tiempo dirá si Honda acierta con esta medida, pero lo que resulta innegable es que contará con la mejor pareja de la parrilla de cara a 2019.

Lorenzo fue campeón del mundo por última vez en 2015 justo antes de marcharse de Yamaha. El desenlace de aquel campeonato fue el que desató la polémica entre Marc Márquez y Rossi. El italiano, su entorno, así como la prensa y la afición transalpinas no perdonan que el español se mostrase combativo en las últimas carreras y beneficiase al balear frente a Il Dottore.

La dupla de Honda para 2019 sumará al menos siete títulos mundiales en la categoría reina

La relación entre Márquez y Lorenzo, sin embargo, no ha sido tampoco de las más fluidas en la parrilla. Eso sí, HRC juntará en un mismo box al menos siete campeonatos de la categoría reina, ocho si Márquez gana el de este año.

El primer paso en este movimiento fue el anuncio de que Lorenzo no continuará en Ducati. Honda anunció ayer el adiós de Dani Pedrosa al final de la temporada de MotoGP, tras 18 años de colaboración en los que logró 31 victorias en la categoría reina. El catalán fue subcampeón en tres ocasiones.

En las categorías inferiores, Pedrosa se alzó con el título una vez en 125 (2003) y dos veces en 250 (2004 y 2005). «Tengo que agradecer a HRC todos estos años de grandes éxitos», reaccionó el motorista español en el comunicado oficial.

«He crecido como piloto, pero también como persona, con ellos. Siempre les guardaré en mi memoria y en mi corazón. En la vida necesitamos nuevos desafíos y yo pienso que es el buen momento para cambiar», añadió.

«Hoy es un día triste para mí y en nombre de HRC quiero dar las gracias a Dani por todo su trabajo y esfuerzo. Gracias por estas dos décadas juntos y quiero desearle lo mejor para el futuro», indicó el presidente de HRC, Yoshishige Nomura.

Dani Pedrosa especificó que hablará sobre su futuro en el Gran Premio de Cataluña, que se celebrará dentro de dos fines de semana, del 15 al 17 de junio. «Ambas partes hemos salido beneficiadas de una de las relaciones laborales más fructíferas del campeonato del mundo de MotoGP», concluyó el español.

Fotos

Vídeos