Regreso

Kubica reaparece al volante de un Fórmula 1

Robert Kubica, durante la sesión de test./Zilard Koszticsak (Efe)
Robert Kubica, durante la sesión de test. / Zilard Koszticsak (Efe)

El polaco volvió a encontrarse a bordo de un monoplaza durante la segunda y última jornada de test en Hungría

EFE

El polaco Robert Kubica, protagonista de la noticia del día en el ámbito del automovilismo, al reaparecer -seis años después de sufrir un grave accidente en un rally- este miércoles, al volante del Renault RS17, en los test de F1 del Hungaroring, ha declarado que "ha sido una sensación fantástica", aunque "aún es pronto para saber cuál será el siguiente paso".

Seis años después del grave accidente que sufrió en el rally Ronde di Andora, en Italia, con las secuelas todavía visibles en su brazo derecho, Kubica pilotó por primera vez la última versión de un Fórmula 1 y cubrió la pista -de 4.384 metros-, en la mejor de sus 142 vueltas, en un minuto, 18 segundos y 572 milésimas, a un segundo y 448 milésimas del mejor tiempo, marcado por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

"Ha sido una sensación fantástica para mí estar aquí hoy en el RS17 y también ha sido fascinante ver a tantos aficionados que han venido a verme rodar de nuevo en pista, así que quiero darle las gracias a todos ellos", comentó Kubica, de 32 años, el único polaco que ha ganado una carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Canadá de 2008 (con un BMW Sauber).

¿Siguiente paso?

"Ha sido un viaje increíble hasta este punto, en el que me he respondido muchas preguntas a mí mismo", comentó Kubica -de cuyo hipotético retorno a la Fórmula 1 se ha hablado mucho en los últimos tiempos-, en declaraciones difundidas este miércoles por la escudería Renault en el Hungaroring.

"He aprendido mucho sobre el monoplaza de última generación, ya que hay una razonable cantidad de diferencias entre éste y los Fórmula 1 que conduje en el pasado", explicó Kubica tras las pruebas efectuadas este miércoles en el circuito que albergó el último fin de semana de julio el Gran Premio Hungría.

Kubica, que marcó el séptimo crono de la sesión matinal, mejoró, tras la vespertina, tres plazas su ubicación en la tabla de tiempos, en la que acabó cuarto, a algo menos de segundo y medio del tiempo de Vettel, que el pasado domingo ganó en este circuito la undécima de las veinte carreras del Mundial 2017 de F1.

"El coche es realmente más ancho que antes. Durante la jornada pude trabajar de forma metódica a lo largo del programa del equipo; y creo que hicimos buenos progresos", explicó el astro polaco, uno de los mejores amigos dentro de la Fórmula 1 del español Fernando Alonso (McLaren- Honda), doble campeón mundial en la categoría reina del automovilismo (2005 y 2006, con Renault) y que mostró públicamente su alegría por lo acontecido este miércoles.

"Está claro que mi entendimiento del RS17 y de los neumáticos de 2017 ha avanzado. Después del test de hoy, es aún demasiado pronto para saber cuál puede ser el siguiente paso", comentó Kubica, en alusión al camino que podría llevarle a un hipotético retorno a los Grandes Premios. "De momento, lo que le debo es un enorme agradecimiento al equipo Renault de Fórmula 1, por permitir que estas pruebas se produjesen", declaró Kubica este miércoles en Hungría.

Temas

Renault, F1

Fotos

Vídeos