AUTOMOVILISMO

McLaren aprende a levantarse en la Fórmula 1

Como ocurrió en la pretemporada, el MCL33 adolece de problemas de sobrecalentamiento en Melbourne, pero no hace pensar que sea grave

DAVID S. DE CASTRO MADRID.

Las alarmas empezaron a cundir entre los miembros de McLaren cuando sólo llevaban unos minutos de trabajo en esta temporada 2018 de Fórmula 1. El coche de Fernando Alonso y el de Stoffel Vandoorne habían tenido un exceso de temperatura en la parte trasera, en la zona de los escapes, lo que obligó a ordenarles que parasen inmediatamente. Esta cantinela ya les sonaba: tocaba desmontar la tapa motor, comprobar que no era un fallo de un sensor e intentar trabajar con lo que hubiese para solventarlo. Se tiró de taladro, 'rotaflex' y aspirador para hacer agujeros en el carenado y a correr. El problema es que en ese impás, Alonso y Vandoorne perdieron casi una hora. Sólo era la primera sesión de entrenamientos libres.

El fantasma de la fiabilidad sigue persiguiendo aun sin Honda entre medias a McLaren. «Parecen malditos», se oía entre la afición 'aussie' que pobló las gradas de Melbourne. Lo cierto es que algunos ya piensan en 'meigas', porque no era normal. Sin embargo, hubo un cambio fundamental con respecto al año pasado. El gran cambio, quizá, que se pueda ver en lo que resta de temporada, si así fuera necesario: han aprendido a solventar los problemas con rapidez y seguridad. Alonso volvió a pista después de ese incidente en el escape, llegó a las 15 vueltas en esa sesión y culminó un octavo mejor crono que es a lo que aspiran, de momento.

La sensación general es que todo va por el buen camino. Que McLaren haya aprendido a levantar una situación que en años anteriores hubiera sido crítica, y que quizá hubiera dado al traste no sólo con el trabajo del viernes, sino también con el del sábado, deja buen sabor de boca para todos los implicados en el proyecto. Desde el jefe Eric Boullier, hasta Fernando Alonso o Stoffel Vandoorne, los miembros de McLaren tienen claro que si la situación avanza por este camino, el objetivo de pelear de manera constante por el 'top 5' no es descabellado.

Por delante, nada hace pensar que no sea Mercedes quien vaya a dominar el resto del fin de semana. Ni la lluvia de este sábado, ni las condiciones cambiantes en plena clasificación o el posible salto delante de los coches de detrás, les hacen temer por su superioridad. Otro asunto es quién les acompañe en el podio. Daniel Ricciardo ya pierde tres posiciones (pronto empieza) por saltarse la limitación de velocidad en condiciones de bandera roja.

Fotos

Vídeos