Borrar
Bottas levanta el trofeo.
Bottas toca techo en Rusia
gp de rusia

Bottas toca techo en Rusia

El finlandés conquista su primera victoria por delante de Vettel y de su compatriota Räikkönen

david sánchez de castro

Domingo, 30 de abril 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han tenido que pasar 81 Grandes Premios para ver a Valtteri Bottas en lo más alto del cajón del podio. El finlandés se llevó una victoria que no olvidará nunca, después de dominar de principio a fin, aunque acabó apretando más los dientes de lo esperado. Desde la misma salida, demostró que estaba en un estado de forma fuera de toda duda, y dejó atrás a un Sebastian Vettel que sale de la tierra de Vladimir Putin más líder y con más confianza, pese a no llevarse una victoria.

El rendimiento de Bottas en la carrera más anodina de lo que llevamos de campeonato contrastó notablemente con el de Lewis Hamilton. El británico, sin ritmo, sin ideas, sin solución de continuidad en esta prueba, acabó fuera de un podio que en ningún momento tuvo al alcance. Y eso que la prueba comenzó con un susto.

Después de una segunda e inesperada vuelta de formación por culpa de la enésima avería y ridículo de McLaren, la prueba se tuvo que reagrupar. Palmer y Grosjean habían dado con sus coches contra el muro tras impactar entre ellos: fue el único incidente de consideración de una carrera que no pasará a la historia por su emoción. Ni siquiera las paradas en boxes le añadieron picante. Ferrari intentó demostrar que llegaba con mejores condiciones, pero al inmenso ritmo impuesto por Bottas se unió un inoportuno fallo en los boxes de rojo, que hicieron perder unas décimas vitales a Vettel.

Bottas se encargó de despertar a todos a falta de 15 vueltas para el final. El finlandés iba cómodamente liderando, cuando se pasó de frenada en una curva y destrozó uno de sus neumáticos. Este error dio alas a Vettel, que empezó a apretar y, beneficiado por las mejores condiciones de sus ruedas, se acercó a tiro de DRS. El finlandés veía cómo una sombra roja amenazaba la que iba a ser su primera victoria, pero cuando más cerca tuvo a Vettel, se encontró con un aliado inesperado: Felipe Massa. El brasileño, doblado, se encargó de estorbar al alemán de Ferrari (sin intención) lo justo para que este no cazara al finlandés.

Pese al enfado inicial de Vettel con el de Williams, al final se lo tomó con filosofía: no es para menos. Sale de Rusia más líder sobre Hamilton, y con la certeza de que tiene un monoplaza en sus manos con capacidad de sobra para pelear, al menos, con los Mercedes.

Pleno de abandonos

Cuando McLaren parece que no puede sorprender más, se empeña en alcanzar cotas de ridículo nunca antes vistas. Literalmente, esta ya es el peor arranque de un Mundial en su historia. Fernando Alonso sigue sin saber lo que es cruzar la meta de una carrera en 2017, y en Rusia ni siquiera pudo salir. Como explicó después, el motor Honda el mismo que va a servir a Sauber en 2018, según anunciaron a primera hora les empezó a dar problemas según salió de boxes para llegar a la parrilla. En la vuelta de formación se quedó sin batería y, aunque intentó un reinicio, no le sirvió de nada: el MCL32 se quedó parado a la entrada de la calle de boxes. Alonso se fue andando, cabizbajo y con un enfado monumental.

Razones tiene para molestarse. Cuatro carreras, cuatro abandonos. La fiabilidad es ínfima, y cuando rueda, la competitividad también deja mucho que desear. Su pensamiento y su ilusión pasan por las 500 Millas de Indianápolis, donde estará al volante de un monoplaza en el que al menos está prácticamente garantizado que puede salir a rodar. Alonso viaja este mismo lunes a Estados Unidos, donde el miércoles se pondrá por primera vez al volante del coche de Andretti Autosport con el que buscará hacer historia fuera de la Fórmula 1.

Algo más satisfecho (no era muy difícil) acabó Carlos Sainz. El madrileño no sabía lo que era puntuar en Rusia hasta este domingo, y pese a un arranque complicado, al final llegó en una óptima décima posición que le permite sumar en Sochi y mantener las buenas sensaciones que ha mostrado en este arranque de temporada.

La siguiente prueba del Mundial será especial. Alonso y Sainz serán el centro de atención en Montmeló, para un Gran Premio de España en el que todos los monoplazas llevarán la primera gran evolución de esta temporada. Dichas novedades serán especialmente importantes para McLaren, ya que necesitan con urgencia recuperar el pulso de un campeonato en el que son el hazmerreír del resto. Que consideren todo un éxito que Stoffel Vandoorne llegue a meta con el coche entero, aunque sea en una 14ª plaza, lo dice todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios