Borrar
Nico Rosberg.
Rosberg anuncia por sorpresa su retirada
FÓRMULA 1

Rosberg anuncia por sorpresa su retirada

La decisión del alemán de dejar la competición cinco días después de alzarse con el título provoca un huracán en el ‘gran circo’ y Alonso está entre los candidatos a sustituirle

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Viernes, 2 de diciembre 2016, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rondaba el mediodía de este viernes cuando Nico Rosberg, mientras se acomodaba para la rueda de prensa previa a la gala de entrega de premios de la FIA, colgaba en su cuenta de Facebook posiblemente la publicación más importante de su carrera deportiva: anunciaba que se retiraba. En una emotiva carta, el recién proclamado campeón del mundo argumentaba que los sacrificios hechos por alzarse con el título habían sido demasiado extremos, y que entre la Fórmula 1 y su familia, elegía su familia.

Otros que se fueron en lo más alto

  • ANTECEDENTES DEPORTIVOs

  • ¿Qué motiva a un campeón del mundo, al dominador de un deporte de élite, a retirarse? Nico Rosberg ha puesto a su familia por delante de sus éxitos personales, y se ha llevado por delante las ilusiones de muchos fans que tenían puestas las esperanzas en que pudiera batir a Lewis Hamilton. La presión a la que le ha sometido el británico ha sido demasiado para Rosberg, que ha decidido colgar el casco.

  • Su caso recuerda mucho al de Casey Stoner. El australiano, campeón del mundo de MotoGP en 2007 y 2011, decidió dejar el motociclismo en 2012 para irse también con su esposa y su hija. Ahora, años después, ha tanteado en varias ocasiones la posibilidad de volver, aunque sus intentos se han quedado en un quiero y no puedo. Fuera del mundo del motor hay muchos casos. Quizá uno de los más sonados fue el de Pete Sampras. Elegido en 2005 el mejor tenista de todos los tiempos, tres años antes había tocado el cielo tras conseguir su 14º Grand Slam y siendo el número uno indiscutible. Al año siguiente, en el Abierto de Estados Unidos (que ganó cinco veces) anunció que se retiraba. Había estado 286 semanas como líder del ránking de la ATP.

  • En la natación hay dos ejemplos, y qué dos, de campeones que se fueron en lo más alto el histórico Mark Spitz, que con sólo 22 años dejó la competición tras haber conquistado nueve títulos olímpicos en México68 y Múnich72, y Michael Phelps, que tras un conato de retirada en Londres 2012, lo dejó definitivamente después de Río 2016 siendo el mejor deportista olímpico de todos los tiempos, con 28 medallas, 23 de ellas de oro. También después de unos Juegos, los de Atlanta96, Carl Lewis lo dejó. El plusmarquista en los años 90 de los 100, 200 y salto de longitud se fue como uno de los más grandes de la historia, pero también con algunas sospechas de dopaje detrás.

  • En este 2016, tras conquistar la Superbowl con los Denver Broncos, el mejor quarterback de la historia de la NFL, Peyton Manning, lod ejaba. Había estado 18 temporadas en lo más alto del fútbol americano.

«Cuando gané la carrera en Suzuka, desde el momento en el que el destino del título estaba en mis manos (). Comencé a pensar en acabar mi carrera si me convertía en campeón del mundo. El domingo por la mañana en Abu Dabi, sabía que podía ser mi última carrera (). Tomé la decisión el lunes por la tarde. Después de reflexionar durante un día, las primeras personas a las que se lo conté fueron Vivian (su esposa) y George (Nolte, representante de Rosberg), seguido de Toto (Wolff, jefe de Mercedes)». Este extracto de la carta de Rosberg describe muy bien la sensación de un Rosberg que, pese a lo sorpresivo de la noticia, se ha ganado los elogios mayoritarios de todo el paddock.

El alemán se ha convertido en un rara avis en la historia de la Fórmula 1. Sólo cuatro campeones del mundo no estuvieron en el paddock al año siguiente de ganar el título: Mike Hawthorn (se mató en un accidente en enero de 1959, meses después de proclamarse campeón), Jochen Rindt (murió mientras se disputaba la temporada de 1970, en la que se acabó convirtiendo en el único campeón del mundo a título póstumo), Nigel Mansell (se fue a disputar la CART americana en 1993) y Alain Prost (se retiró tras ganar el título en 1993). El motivo de la retirada de Rosberg no es ni tan trágico como los dos primeros, ni tan simple como el de los dos segundos: él quiere pasar más tiempo con Vivian, su esposa, y Alaia, su hija pequeña.

«Esta temporada ha sido durísima. He luchado como un loco en cada área después de las decepciones de los últimos dos años; y ellas (su esposa y su hija) han elevado mi motivación a niveles que nunca había experimentado. Por supuesto, esta presión ha tenido un impacto en los que quiero: ha sido un esfuerzo de toda la familia. No encuentro suficientes palabras para agradecérselo a mi esposa Vivian. Ja estado increíble. Entiende que este año ha sido el gran año, nuestra oportunidad para hacerlo realidad y me dio el espacio necesario para que me recuperase del todo entre cada carrera, cuidando de nuestra hija cada noche, haciéndose cargo cuando las cosas se pusieron complicadas y poniendo nuestro campeonato primero», escribía Rosberg.

Ahora, sin el campeón, a Mercedes le toca resolver una importante papeleta: ¿Quién va a ser su sustituto?

¿Alonso a Mercedes?

Nada más conocerse la noticia de la retirada de Rosberg, un nombre saltó a la palestra de todos los medios de comunicación: Fernando Alonso. El piloto asturiano, que estaba de viaje a Tokio en el momento en el que saltó la bomba informativa, es el deseado por medio paddock, visto el desastroso resultado que ha dado su vuelta a McLaren. El primero que le quiere ver en Mercedes es, ni más ni menos, que Toto Wolff, jefe de la escudería, que en numerosas ocasiones ha expresado su admiración hacia el español.

Aunque no hay nada, según fuentes cercanas al piloto asturiano, ni ha habido llamada, lo cierto es que tampoco niegan tajantemente que vaya a, al menos, coger la llamada. Alonso afronta sus últimos años de carrera en Fórmula 1, y es consciente de que por una cuestión de probabilidades el Mercedes de 2017 será un coche potencialmente ganador, pese al cambio de normativas que supone una incógnita para todo el paddock. Otro asunto es que se atreva a dejar tirados a McLaren, después de dos años aguantando carros y carretas, y justo antes de una oportunidad de oro de luchar por las victorias con el equipo (dice) de sus sueños.

Otro candidato a ese asiento es Max Verstappen, la rutilante estrella del futuro de la Fórmula 1. Niki Lauda es su principal valedor en Mercedes, aunque en Red Bull no están dispuestos a dejarle ir. La millonada que tendría que soltar el equipo alemán es suficiente argumento como para frenar los deseos de la escuadra alemana. Las opcones más lógicas, o al menos más conservadoras, son las de Pascal Wehrlein (piloto de Mercedes, actualmente sin equipo tras haber disputado la temporada en Manor) y Esteban Ocon (también de la cantera de las flechas plateadas, confirmado con Force India): dos jóvenes a los que Hamilton puede domar y enseñar bien. Valtteri Bottas (cuyo representante es Toto Wolff) o el retirado Jenson Button son otros dos nombres que están sobre la mesa de Brackley, que ahora se tomará su tiempo para decidir a quién subir a uno de los asientos más golosos de la Fórmula 1 en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios