Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Fernando Alonso, durante la sesión de clasificación del GP de Hungría.
'Deja vu' de Alonso en la eterna clasificación de Hungría
gp de hungría

'Deja vu' de Alonso en la eterna clasificación de Hungría

Una clasificación de casi dos horas acaba con pole de Rosberg, con ayuda involuntaria de Fernando Alonso (7º) que perjudicó a Hamilton; Carlos Sainz saldrá sexto

David sánchez de castro

Sábado, 23 de julio 2016, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco más se puede pedir a una clasificación como la que se vivió en Hungría. El resultado final no varió mucho de lo previsto, ya que la apuesta por Nico Rosberg era razonablemente fácil por delante de un Lewis Hamilton que, ironías del destino, se vio perjudicado por Fernando Alonso. Como ocurrió en aquel incidente de 2007, aunque esta vez sin tanta tensión, el español dejó sin primer puesto a Hamilton.

Fue el colofón de una sesión caótica, que duró casi dos horas y que tuvo cuatro banderas rojas en la Q1. Casi el incidente de Hamilton y Alonso se puede calificar de anecdótico, visto todo lo que ocurrió en una sesión caótica y con muchas dudas.

MÁS INFORMACIÓN

Un arranque con retraso

Más que lluvia, fue un diluvio. A falta de una hora para el arranque de la sesión oficial de entrenamientos, empezó a jarrear con fuerza sobre el circuito magyar. Pronto se puso a prueba la capacidad de drenaje del nuevo asfalto de Hungaroring, que cumplió las expectativas hasta cierto punto. En cuanto salió ligeramente el sol, desde la FIA dieron el OK a la salida de los coches, aunque con 20 minutos de retraso.

En ese momento empezó a caer el diluvio. Todos los pilotos completaron una vuelta cronometrada, no sin dificultades, y alguno incluso se llevó algún susto. Nico Rosberg y Lewis Hamilton, por ejemplo, se vieron entre los dos Manor al fondo de la parrilla, cuando dirección de carrera decidió sacar bandera roja. Otro parón, que habría sido el último de no ser por Marcus Ericsson. Minutos después de la reanudación de la sesión, el sueco perdió el control de su Sauber al pisar la zona más húmeda de la pista y acabó estrellándose contra las protecciones. La FIA ordenó sacar de nuevo la bandera roja para detener la sesión hasta que quitasen el coche accidentado, lo que coincidió con la salida del sol.

Esto hizo que se empezase a secar la pista. Los más conservadores salieron con neumáticos de lluvia extrema; los más arriesgados, con intermedios. Y este compuesto fue el que llevaba Felipe Massa (cuyo futuro no está nada claro en Fórmula 1) cuando perdió el control de su Williams y lo estrelló. Tercera bandera roja en una hora, y poco más de 12 minutos útiles disputados de sesión. Y no fue la última: Rio Haryanto, a falta de un minuto y medio, también estrelló su Manor.

En este caos, el más listo fue Fernando Alonso: pasó a la Q2 detrás de los Mercedes en tercera posición. Conforme avanzaba el día, el sol fue secando la pista, lo que fue todo un alivio para los corredores. Poco a poco el guión establecido de esta temporada se fue asentando, aunque no sin sobresaltos. Lewis Hamilton se quedó a milésimas de quedar eliminado en el segundo corte, donde cayó Kimi Räikkönen, y Fernando Alonso llegó a ponerse primero con más de medio segundo sobre los Mercedes. No iba a ser la última vez que fuera a ser protagonista.

Alonso 'ayuda' a Rosberg

La Q3 fue absolutamente predecible hasta los instantes finales. Con el sol en lo más alto, los pilotos sacaron los neumáticos superblandos previstos y, sin la lluvia, la batalla por la pole quedó en manos de los pilotos de Mercedes. Nico Rosberg y Lewis Hamilton estaban mano a mano, como suele ser habitual, cuando llegaron los últimos minutos.

Fernando Alonso venía haciendo su vuelta cuando perdió el control de su McLaren. El español se quedó trompeado en medio de la pista, y la FIA, consecuentemente, sacó la bandera amarilla. Este incidente pilló en medio a Hamilton, que venía marcando récord, pero no a Rosberg, que lo esquivó por muy poco. Tan poco, que hubo serias dudas de que su pole fuera legal, ya que no aminoró demasiado cuando salieron esas banderas amarillas debido al incidente de Alonso.

El rendimiento de Carlos Sainz mejoró las expectativas de sobra. El madrileño alcanzó el sexto lugar final, por delante de Alonso, y vistos los problemas de todo el fin de semana es un resultado más que satisfactorio para lo que podía haber logrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios