Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Fernando Alonso, con una aficionada japonesa.
Las incógnitas de Suzuka
GP DE JAPÓN

Las incógnitas de Suzuka

McLaren busca los puntos en la casa de Honda… pero dudan de que el rendimiento sea como en Singapur

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Jueves, 24 de septiembre 2015, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un cielo encapotado y lluvioso, típico de esta época en Japón, el gran circo de la Fórmula 1 ha aterrizado un año más en Suzuka para disputar una carrera que siempre depara emoción. Tras lo ocurrido en Singapur hace unos días, la cita nipona depara más dudas que nunca. La victoria aplastante de Sebastian Vettel dejó claro que en Ferrari están en condiciones como para ser un moscardón en la oreja de los Mercedes, y más cuando estos pasaron su peor fin de semana del año con diferencia. Ahí estriba la gran pregunta: ¿los problemas de las flechas plateadas en Singapur fueron un tropezón o seguirán pasándolo mal hasta el final de este año? Matemáticamente, de hecho, hay cuatro pilotos que pueden ser campeones: Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. Obviamente, los Mercedes cuentan con el claro papel de favoritos, pero Vettel ya está al acecho de Rosberg. Un despiste más y el nivel de emoción en lo que queda de 2015 puede alcanzar proporciones épicas.

Desde Mercedes aseguran que la situación está controlada. Lo visto en Singapur no debería repetirse, si bien tampoco han explicado muy bien qué es lo que realmente falló. Si es cuestión de un set-up erróneo, nada hace pensar que este fin de semana vuelvan a pasarlo mal, pero si el problema es más profundo (se especula con un corte en su gestión de las Pirelli), Suzuka no es el mejor escenario para revertir los problemas. En Ferrari, por si acaso, ya se frotan las manos.

Otro de los grandes focos de interés de este fin de semana está en Toro Rosso. Esa famosa negativa de Verstappen a dejarse pasar por Sainz ha enrarecido mucho el ambiente entre la pareja de pilotos más joven de la historia de la Fórmula 1, y ambos van a querer reivindicarse en una carrera en la que se han vivido duelos de máxima rivalidad entre compañeros desde mucho antes de que ambos nacieran.

En cuanto a McLaren, tras la decepcionante conclusión del GP de Singapur, donde mostraron mejor rendimiento que nunca pero acabaron abandonando por otra avería, Japón supone otra cuesta arriba. Aunque no sufrirán más que en Spa o en Monza, obviamente, tampoco esperan encontrarse tan fácilmente cerca del top 10. Mucho dependerá de la climatología. Para este viernes se esperan lluvias, pero las previsiones son muy inciertas para el resto del fin de semana. Para Jenson Button, además, su otra carrera de casa (pasa mucha parte del año en Japón, y su esposa Jessica es medio japonesa) llega en medio de las negociaciones en torno a su futuro. En la rueda de prensa de la FIA, el campeón del mundo de 2009 no dio más pistas acerca de lo que va a ser de él que un simple: «Estoy en conversaciones con el equipo».

Los pilotos de McLaren, como sus compañeros de paddock, pudieron disfrutar del cariño y la pasión de los fans nipones, que cada año se vuelcan en el gran premio de su país. Pocos como los japoneses muestran su afición a la Fórmula 1, y por ello a los pilotos les encanta aterrizar en Suzuka cada año. En la jornada de este jueves se dedicaron a firmar cientos de autógrafos y, algunos incluso a recibir regalos, como el propio Fernando Alonso, al que le regalaron una gorra con un MP4-30 en miniatura en la parte superior con la que fue paseando por el pitlane encantado. A McLaren un fan les dedicó dos espectaculares pósters, en el que se ve a Alonso y a Button vestidos como unos samuráis sobre el MP4-30.

Con Bianchi en el pensamiento

Hay un nombre que sobrevuela el paddock de Suzuka por encima de todos: Jules Bianchi. Un año después del accidente que se tornó en la gran tragedia de esta generación de pilotos de Fórmula 1, se regresa al escenario donde la forma de entender la competición cambió para muchos. El padre de Jules, Philippe, confiesa en una entrevista que aún no se le ha pasado el profundo dolor que siente por la pérdida de su hijo. No ha vuelto a ver una carrera, y no lo hará en la cita de este fin de semana. Además, ha agradecido el apoyo de todos los compañeros de su hijo, incluido el de Fernando Alonso, con quien habló durante el GP de Hungría. El piloto asturiano le explicó que el impacto de la noticia de la pérdida de su amigo y la profunda tristeza que le provocó le impidió acudir al entierro. Tras el apoyo mostrado por Alonso en los días que pasó Jules Bianchi hospitalizado, obviamente Philippe no tiene nada que reprocharle.

La herida está casi cicatrizada, pero aún pica entre los presentes en Japón. El propio piloto asturiano confesaba que han cambiado muchas cosas tras el accidente, y actualmente se han dado muchos pasos adelante en cuanto a seguridad. «Todo lo que se ha hecho desde el accidente a ahora tiene mucho sentido. Si ahora sucede un accidente similar es difícil que pase lo mismo», aseguraba Alonso en el paddock este jueves. En la zona de la curva del trágico suceso se ha cambiado la situación de la grúa, por lo que ahora mismo es altamente improbable que vuelva a ocurrir un incidente similar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios