Las Provincias

Nueva temporada

Alonso: «Vamos a hacer que vuelva la leyenda»

vídeo

Fernando Alonso. / EFE

  • El asturiano, en sus primeras palabras como piloto McLaren de nuevo, confiesa su admiración hacia Ayrton Senna

  • Ron Dennis afirma que, tras lo ocurrido en 2007, el español y él tenían un asunto inacabado

El ansiado comunicado llegó antes de la rueda de prensa. Tan clara estaba la noticia, que apenas una foto oficial separaba lo que era un secreto de una realidad tangible. FernandoAlonso vuelve a Woking, a McLaren con un claro objetivo: igualar -o incluso superar- a su ídolo. «Nunca he escondido mi profunda admiración por Ayrton Senna, mi piloto favorito, mi ídolo en pista, mi referencia. Aún recuerdo, siendo un niño, los pósters en mi armario, los coches de juguete con los que soñaba que podría emular algún día a Ayrton y el kart que construyó mi padre para mi hermana mayor, y con el que acabé de enamorarme. Aquel kart tenía la decoración de una de las uniones más legendarias de la Fórmula 1, McLaren-Honda, el coche que Ayrton pilotó, la misma asociación a la cual me honra unirme para formar parte del próximo campeonato del mundo de Fórmula 1», destacó en el comunicado de McLaren.

No será un objetivo fácil, pero Alonso se une a este proyecto «con un enorme entusiasmo y determinación», aunque avisó: «Podría requerir algo de tiempo conseguir los objetivos que buscamos, algo que no es un problema para mi». Alonso tenía claro que debía fichar por McLaren. Incluso Ron Dennis admite en el mismo comunicado que ya tenían al español fichado desde hace tiempo, pero que prefirieron no decir nada antes de no tener confirmado a su segundo piloto, pero Alonso ya había cerrado otras opciones: sólo quería volver a Woking. «A lo largo del año pasado recibí varias ofertas, algunas realmente tentadoras dado el actual rendimiento de algunos equipos que mostraron su interés. Pero, hace más de un año, McLaren Honda se puso en contacto conmigo y me preguntó si quería tomar parte, de manera activa, en el regreso de su relación, una relación que dominó el escenario de la Fórmula 1 por mucho tiempo», confesó el español.

Alonso no ha perdido el tiempo y ya conoce quiénes van a ser sus jefes, tanto de McLaren como de Honda. De hecho, asegura que ya ha visitado las fábricas tanto en el Reino Unido como en Japón, y afirma estar muy satisfecho. «Está claro para mí que, juntos, McLaren y Honda están en proceso de empezar lo que seguro va a ser una larga y exitosa relación». En definitiva, Alonso pide paciencia, pero tiene claro el objetivo: «Tenemos tiempo, esperanzas y los recursos necesarios. Vamos a hacer que la leyenda regrese, ese es nuesto reto».

Button se fija en Prost

Buena parte de la responsabilidad, sin querer, del retraso en el anuncio del fichaje de Alonso la tiene Jenson Button. De hecho, según confirmó el propio Ron Dennis, Button renovó su contrato la misma noche anterior a la presentación. El británico disputará su decimosexta temporada en Fórmula 1, sexta en McLaren, después de haberle ganado la batalla a Kevin Magnussen, que pasa a un segundo -o tercero, o cuarto.- plano. Ahora Jenson, a sabiendas de que en McLaren Honda siempre hubo tensiones, tiene claro dónde debe fijarse. «Admiro enormemente a Ayrton Senna, pero para mí, eran las hazañas de su compañero en McLaren Honda Alain Prost lo que me emocionaba de pequeño. La manera en la que luchaba con aquellos preciosamente brutales coches rojos y blancos para ganar Grandes Premios y campeonatos era en mi mente poesía en movimiento, y he intentado emular su estilo de conducción desde entonces», confesó Button. Toda una declaración de intenciones de un Button que competirá con uno de sus mejores amigos en el 'paddock'. «Estoy deseando tener a un piloto tan rápido y experimentado como Fernando de compañero de equipo. Estoy seguro de que trabajaremos extremadamente bien juntos», comunicó el británico.

"Un asunto pendiente", según Ron Dennis

Mucho más morbo despertaban las palabras de Ron Dennis. El máximo responsable de McLaren y FernandoAlonso no salieron nada bien parados de su relación en 2007, pero todo parece olvidado. De hecho, Dennis aseguró que está muy agradecido a Alonso por volver a recuperar lo que considera un trabajo inacabado o, mejor dicho, como esos viejos amigos cuya tensión sexual no acabó de resolverse anteriormente. «Alonso y nosotros sentíamos que no habíamos terminado lo que empezamos. Teníamos un asunto pendiente», afirmó ante los medios.

El que será de nuevo su jefe, no tiene más que elogios hacia Alonso. «Fernando ha comenzado 234 grandes premios, ha convertido 32 de ellos en victorias, ha subido al podio 97 veces y ha ganado el campeonato del mundo no una sino dos veces. Es un talento puro», recordó Dennis. «Tiene 33 años, lo que para un atleta tan preparado físicamente como él, constituye el momento profesional perfecto para un piloto de Fórmula 1.. Además, él es lo suficientemente mayor y experimentado, aunque lo suficientemente joven para tener entusiasmo y energía. Creo firmemente que desplehará esos cuatro valores (experiencia, pericia, entusiasmo y energía) para pilotar con éxito para McLaren Honda la próxima temporada y por unas cuantas temporadas más», añadió. Finalmente, Dennis despejó cualquier duda: «Puedo decir claramente que ahora tenemos la mejor alineación de pilotos de cualquier equipo de la actual Fórmula 1».