«Si no consigo el Mundial, al menos me encantaría ganar la carrera de Valencia»

Aaron Canet, con su motocicleta en la presentación de hoy. / repsol
Aaron Canet, con su motocicleta en la presentación de hoy. / repsol

El de Corbera afronta 2018 como uno de los favoritos al título de la categoría junto a Jorge Martín y a Bastianini Aaron Canet Piloto valenciano de Moto3

BORJA GONZÁLEZ MADRID.

La próxima semana comienza el Mundial de Motociclismo, con pilotos españoles con opciones de ser campeones en las tres categorías. También en Moto3, donde las puntas de lanza serán el madrileño Jorge Martín y el valenciano Arón Canet. El de Corbera terminó tercero en la general de 2017 -con tres victorias- y con las subidas a Moto2 de los dos primeros, Mir y Fenati, ocupa una posición de privilegio en el ranking de favoritos.

-¿Cómo se ha sentido en la pretemporada? Desde fuera es difícil entender quién tiene un buen ritmo de verdad, o quién sólo se ha sacado una vuelta de la chistera...

-Ahí está la cosa, tú mismo lo has dicho. Hay quien sólo da una vuelta, o incluso se sale por lo verde y hace un 'tiempazo', o que pilla cuatro rebufos... Creo que mi buen trabajo en pretemporada no se ha visto reflejado en esas clasificaciones. No me has visto en posiciones delanteras, y es algo que me han dicho mucho. Pero si mañana fuese la carrera de Qatar estaría preparado para luchar por posiciones delanteras. He tenido muchísimo ritmo en la pretemporada. Me he basado en mejorar mis espinitas del año pasado, que era hacer el ritmo solo y tener la mente fría, no descentrarme por no tener una vuelta rápida o por no verme en las posiciones de cabeza.

-El año pasado a estas alturas me comentó que su objetivo era aprender, y luego tratar de pelear por podios o por ganar carreras. No quería hablar de título. Tengo que reconocer que cumplió lo que decía.

-Cuando digo una cosa la digo de verdad. No voy a decir ahora que quiero conseguir algún podio para consolidarme. No, yo digo que en este 2018 mi objetivo es estar durante todas las salidas a pista dando el cien por cien y estando en las posiciones de delante siempre, y tratando de luchar por las victorias. Hasta el año pasado casi no había subido al podio, sólo en Australia después de una caída, así que es normal que me pusiese esos objetivos. Pero en este, después de ver que en 2017 fui el tercero del mundo, y que conseguí victorias, poles, vueltas rápidas, me veo estando delante con los grandes, por así decirlo, y ya veremos si a final de año estamos para luchar por el campeonato o no. Lograr un Mundial se basa en sumar buenos resultados y yo voy a intentar sacar el máximo número de buenos resultados, y si eso quiere decir que al final estamos para luchar por el título, bienvenido sea, yo encantado. Pero si no estamos, no estamos.

-Da la impresión de que no hay un favorito claro, que sois tres pilotos con un nivel parecido, su ex compañero Bastianini, Martín y usted.

-En pretemporada es muy difícil valorar quién o quiénes son los favoritos. Viendo el invierno el favorito sería ahora Jorge Martín, pero quién me dice a mí que pase otra cosa en Qatar. Sí, es un chico muy rápido, pero al final el año pasado ganó sólo una carrera, la última, después de hacer una barbaridad de poles, pero sólo ganó una. Por tanto, ser el primero en un entrenamiento no quiere decir nada. Y es que esta categoría es un poco así. De vez en cuando sale un líder real, como Binder o Mir el año pasado. Este año no sé si lo habrá o si será un año más complicado en ese sentido.

-Es un poco de Perogrullo, pero aquí manda la regularidad. A los pilotos jóvenes se les pide ser capaces de saber cuándo arriesgar o cuándo conformarse.

-Tenemos que ser muy regulares para ser campeones. Lo vimos con Joan (Mir) el año pasado. No hizo un cero hasta Japón y le fue fenomenal. Es muy complicado no caerte en ninguna carrera, porque vas siempre dando el cien por cien. Hay que aprender a tener la cabeza fría, decir: 'hoy no estamos para ganar y hay que hacer un quinto'.

-¿El objetivo realista es pelear por ser campeón del mundo?

-El objetivo realista, si te soy sincero, es luchar por las posiciones delanteras. Es decir, por ganar las carreras, por conseguir podios. Si me preguntas en la gira (NdR: el periplo a final de temporada que lleva de Japón a Malasia pasando por Australia) y tengo posibilidades de serlo sí que te diré 'mi objetivo es ser campeón del mundo'. Pero ahora mismo no puedo decirlo, no hemos visto nada, y así no se va a ningún sitio. Tienes que ir poco a poco, escribir con buena letra. Si consigo victorias, si consigo podios, si sumo buenos puntos, es decir, si soy regular, me encantaría luchar por el campeonato. Pero es muy complicado.

-Además de ser campeón, ¿hay algún deseo más para la temporada?

-Ganar en Valencia. Si no fuese campeón del mundo, si no consigo el Mundial, al menos me encantaría ganar la carrera de Valencia.

Fotos

Vídeos