La carrera de MotoGP en Cheste tendrá tres vueltas menos

BORJA GONZÁLEZ

madrid. La FIM (Federación Internacional de Motociclismo) confirmó ayer lo que ya era vox populi en el paddock del Mundial de Motociclismo: la reducción del número de vueltas en hasta siete carreras de MotoGP de las 19 que conforman el calendario, con la inclusión en este curso del Gran Premio de Tailandia. Los de las Américas (Austin), Francia (Le Mans), Cataluña (Montmeló) y República Checa (Brno) se han recortado en un giro, mientras que el de España (Jerez) tendrá dos vueltas menos y el de la Comunitat Valenciana (Cheste) tres. Uno de los motivos de este ajuste es intentar compensar en parte el hecho de que las escuderías tendrán que afrontar más tiempo en pista -la carrera de Tailandia más los cuatro entrenamientos libres, los dos oficiales y el warm up- con el mismo número de motores, siete, y con esto se mitigarían el exceso de kilometraje. Aunque la principal razón viene por homogeneizar la duración de las carreras para optimizar las retransmisiones televisivas, principal 'combustible' económico del campeonato.

En 2017, la prueba más corta fue la de Qatar, que por seis segundos no llegó a los 39 minutos, mientras que la más larga fue la de Valencia: algo más de 46 minutos. Con estos cálculos, la FIM ha reducido estas siete carreras, que superaron los 43 minutos de duración para mantener un equilibrio por el que todas rondarán los 41 minutos. En Moto2 y Moto3 la adaptación se va a hacer en dos años. En Moto3 se dará una vuelta menos en Austin, Jerez, Montmeló, Brno, Aragón, Sepang y Valencia, mientras que en Moto2 se verá esta misma 'rebaja' de un giro en Austin, Le Mans, Cataluña, Sachsenring, Brno, Misano, Motegi y Sepang, y de dos en Jerez y Cheste.

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