Borrar
Nico Rosberg celebra su última victoria, en Japón, en octubre. :: AFP
Rosberg deja sin campeón  a la Fórmula 1

Rosberg deja sin campeón a la Fórmula 1

Alonso figura entre los candidatos a sustituir al piloto germano en Mercedes y convertirse de nuevo en compañero de Hamilton

D. SÁNCHEZ DE CASTRO

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rondaba el mediodía de ayer cuando Nico Rosberg, mientras se acomodaba para la rueda de prensa previa a la gala de entrega de premios de la FIA, colgaba en su cuenta de Facebook posiblemente la publicación más importante de su carrera deportiva: anunciaba que se retiraba. En una emotiva carta, el recién proclamado campeón del mundo argumentaba que los sacrificios hechos por alzarse con el título habían sido demasiado extremos, y que entre la Fórmula 1 y su familia, elegía su familia.

«Cuando gané la carrera en Suzuka, desde el momento en el que el destino del título estaba en mis manos (.) comencé a pensar en acabar mi carrera si me convertía en campeón del mundo. El domingo por la mañana en Abu Dabi, sabía que podía ser mi última carrera (.). Tomé la decisión el lunes por la tarde. Después de reflexionar durante un día, las primeras personas a las que se lo conté fueron Vivian (su esposa) y George (Nolte, representante de Rosberg), seguido de Toto (Wolff, jefe de Mercedes)». Este extracto de la carta de Rosberg describe muy bien la sensación de un Rosberg que, pese a lo sorpresivo de la noticia, se ha ganado los elogios mayoritarios de todo el 'paddock'.

El alemán se ha convertido en un 'rara avis' en la historia de la Fórmula 1. Sólo cuatro campeones del mundo no estuvieron en el 'paddock' al año siguiente de ganar el título: Mike Hawthorn (se mató en un accidente en enero de 1959, meses después de proclamarse campeón), Jochen Rindt (murió mientras se disputaba la temporada de 1970, en la que se acabó convirtiendo en el único campeón del mundo a título póstumo), Nigel Mansell (se fue a disputar la CART americana en 1993) y Alain Prost (se retiró tras ganar el título en 1993). El motivo de la retirada de Rosberg no es ni tan trágico como los dos primeros, ni tan simple como el de los dos segundos: él quiere pasar más tiempo con Vivian, su esposa, y Alaia, su hija pequeña. «Esta temporada ha sido durísima. He luchado como un loco en cada área después de las decepciones de los últimos dos años; y ellas (su esposa y su hija) han elevado mi motivación a niveles que nunca había experimentado. Por supuesto, esta presión ha tenido un impacto en los que quiero: ha sido un esfuerzo de toda la familia. No encuentro suficientes palabras para agradecérselo a mi esposa Vivian. Ha estado increíble. Entiende que este año ha sido el gran año, nuestra oportunidad para hacerlo realidad y me dio el espacio necesario para que me recuperase del todo entre cada carrera, cuidando de nuestra hija cada noche, haciéndose cargo cuando las cosas se pusieron complicadas y poniendo nuestro campeonato primero», escribía Rosberg.

Ahora, sin el campeón, a Mercedes le toca resolver una importante papeleta: ¿Quién va a ser su sustituto?

El anhelo de Toto Wolff

Nada más conocerse la noticia de la retirada de Rosberg, un nombre saltó a la palestra de todos los medios de comunicación: Fernando Alonso. El piloto asturiano, que estaba de viaje a Tokio en el momento en el que saltó la bomba informativa, es el deseado por medio 'paddock', visto el desastroso resultado que ha dado su vuelta a McLaren. El primero que le quiere ver en Mercedes es, ni más ni menos, que Toto Wolff, jefe de la escudería, que en numerosas ocasiones ha expresado su admiración hacia el español.

Aunque no hay nada, según fuentes cercanas al piloto asturiano, ni ha habido llamada, lo cierto es que tampoco niegan tajantemente que vaya a, al menos, coger la llamada. Alonso afronta sus últimos años de carrera en Fórmula 1, y es consciente de que por una cuestión de probabilidades el Mercedes de 2017 será un coche potencialmente ganador, pese al cambio de normativas que supone una incógnita para todo el 'paddock'. Otro asunto es que se atreva a dejar tirados a McLaren, después de dos años aguantando carros y carretas, y justo antes de una oportunidad de oro de luchar por las victorias con el equipo (dice) de sus sueños.

Otro candidato a ese asiento es Max Verstappen, la rutilante estrella del futuro de la Fórmula 1. Niki Lauda es su principal valedor en Mercedes, aunque en Red Bull no están dispuestos a dejarle ir. La millonada que tendría que soltar el equipo alemán es suficiente argumento como para frenar los deseos de la escuadra alemana. Las opciones más lógicas, o al menos más conservadoras, son las de Pascal Wehrlein (piloto de Mercedes, actualmente sin equipo tras haber disputado la temporada en Manor) y Esteban Ocon (también de la cantera de las flechas plateadas, confirmado con Force India): dos jóvenes a los que Hamilton puede 'domar' y enseñar bien. Valtteri Bottas (cuyo representante es Toto Wolff) o el retirado Jenson Button son otros dos nombres que están sobre la mesa de Brackley, que ahora se tomará su tiempo para decidir a quién subir a uno de los asientos más golosos de la Fórmula 1 en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios