Las Provincias

«Navarro puede ser un gran piloto de Moto2, pero hay que darle tiempo»

Fausto Gresini, en el box de su equipo durante el pasado GP de Australia. :: team gresini
Fausto Gresini, en el box de su equipo durante el pasado GP de Australia. :: team gresini
  • «Siempre quiere estar delante. Me gusta su tranquilidad en el box. Lo he querido tener porque creo firmemente en sus cualidades», proclama

  • Fausto Gresini Team mánager

Fausto Gresini es el nuevo jefe de Jorge Navarro. Desde que esta semana pase por el quirófano, el valenciano se marcará un reto: estar a punto para subirse a la moto para los test de febrero. El team mánager italiano, dos veces campeón del mundo de 125 como piloto en los 80 y con una amplia experiencia como jefe de escudería, insiste en no presionar a su pupilo en sus primeros pasos en Moto2.

¿Qué puede aportar Jorge Navarro al Team Gresini?

Jorge es un piloto con talento y de futuro, cuando coja experiencia puede hacer muy buenos resultados. Le habíamos cortejado y estamos muy felices de haberle fichado. Podemos hacer cosas muy buenas juntos, pero ha de adaptarse a la categoría.

Su decisión de subir a Moto2 generó debate. Hay gente que opina que debió quedarse un año más en Moto3, pero él estaba convencido de que era el momento de cambiar de categoría. ¿Usted que opina?

Creo que cualquier persona puede tener su opinión, pero aquí la única que cuenta es la del piloto. Si hace un cambio es porque está convencido de que ha llegado el momento.

¿Es realmente importante subir de categoría como campeón?

Sí, es importante. El problema es que corren 37 y sólo uno queda campeón del mundo. No siempre es posible. Es trascendente, pero hasta cierto punto, realmente cuenta crecer y ser competitivo. Estar preparado para que cuando se llegue a MotoGP luchar por estar arriba.

¿Considera que su lesión tras Montmeló y la segunda parte de la temporada de 2016 pueden haber minado la confianza?

Ha tenido un año complicado. Seguro que la caída y sobre todo la fractura en la pierna le han condicionado. Ha querido volver antes de lo previsto y hasta cierto punto eso es algo bonito de ver, pero por otra parte todo se complica. Ha hecho buenísima parte al inicio del Mundial y al final ha sufrido muchas caídas. Ha tenido mala suerte y lógicamente su forma no ha sido la optima. Además, este cambio será importante y quizás la decisión de pasar a Moto2 le ha condicionado en la última parte del campeonato.

¿En qué va a tener que trabajar Navarro este invierno para adaptarse a la nueva moto?

Hemos hecho una prueba para que tuviera una primera idea de cómo es una Moto2. Lo importante es que después de pasar por el quirófano vuelva pronto y esté sin dolor sobre la moto. Seguramente tendremos que hacer una labor muy importante en la primera parte de la temporada para hacerlo crecer y darle motivación. Somos un buen equipo, pondremos en sus manos una moto fuerte y le transmitiremos seguridad para crecer. Creemos que con Jorge Navarro podemos construir un piloto de Moto2 fuerte, pero hay que darle tiempo para crecer y adquirir experiencia. Con la que tenemos nosotros crecerá más rápido.

Tendrá que ganar algún kilo y adaptar su estilo de pilotaje...

Seguro que hay cambios, pero como en cualquier categoría. Ocurre también con el paso a MotoGP. Es una moto más pesada, neumáticos distintos... tendrá que adaptarse.

Defina a Jorge Navarro...

Como un piloto que siempre quiere estar delante y ser competitivo. Me gusta su tranquilidad en el box. Le conozco bastante y le he querido tener en mi equipo porque creo firmemente en sus cualidades.

¿Dónde puede llegar en su primer año en Moto2?

No marcamos ningún objetivo, sería un error. Fijarse un reto es bello, el nuestro debe ser ayudarlo a crecer en el menor tiempo posible.

¿Es una ventaja o un inconveniente tener un solo piloto en Moto2?

La escuadra se centrará en un sólo piloto, y si tienes dos lógicamente focalizas el trabajo en el más fuerte. Aquí estaremos al 100% con él.

¿No será un problema carecer de una telemetría que comparar?

Contamos con la telemetría de este año, las cosas cambiarán pero no radicalmente. Además, tenemos la experiencia, así que no nos preocupa.