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Dorna apuntala a Cheste en el Mundial

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Miles de aficionados disfrutaron ayer del primer día de entrenamientos en el Circuit. :: jesús signes

  • El consejero delegado de la empresa avala la permanencia de cuatro pruebas en España y desmonta las críticas de la prensa extranjera

  • Ezpeleta, feliz con que el Circuit siga en el calendario hasta 2021

Dorna, la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, avaló ayer la presencia del Circuit Ricardo Tormo en el calendario. Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de la firma, defendió al trazado valenciano, que ha renovado recientemente hasta 2021. Además, Ezpeleta apuntaló la idea de que haya cuatro circuitos españoles en el Mundial, un detalle que no gusta en otros países, que consideran que hay un exceso de pruebas en España. El lleno asegurado que año tras año presenta Cheste es el mejor aval para la prueba valenciana, que se ha convertido en un clásico para cerrar el campeonato. «Creo que si le pregunta a cualquiera de los que estamos aquí sentados, le dirá que estamos muy felices de haber venido este fin de semana a Valencia», respondió Ezpeleta a un periodista extranjero que le preguntó sobre el más que comentado asunto de los cuatro GP en España. «No le veo ningún problema ahora. Si en algún momento existe algún inconveniente, lo abordaremos», comentó el ejecutivo de Dorna.

Con sus palabras, Ezpeleta respaldó lo que ya ha hecho la empresa por escrito, al menos para el próximo lustro. Desde después de verano se han sucedido las renovaciones hasta 2021 de Aragón, Cheste y Montmeló. Atrás quedan aquellas palabras del propio ejecutivo de que quizás cuatro GP en España eran demasiados. Por diferentes razones, todos ellos están anclados con fuerza en el Mundial de MotoGP.

En los últimos tiempos se había hablado de numerosos países que querían organizar una carrera y estaban dispuestos a poner mucho dinero encima de la mesa. «Lo que pagan los circuitos españoles permite que sigan en el calendario otros que aportan menos», llegó a decir Ezpeleta. Parece que el afán expansivo del Mundial de motociclismo, especialmente en cuanto a llevar carreras a destinos exóticos, es cosa del pasado. El ejecutivo de Dorna habló ayer en un acto en el que se valoró la actual temporada, que está a punto de concluir. A renglón seguido, se habló de futuro y de la necesidad de explorar nuevos mercados, pero no a través de los circuitos sino de los protagonistas del espectáculo.

Talentos asiáticos y americanos

«Me gustaría que en el futuro hubiese pilotos de más países en las parrillas, y en ese sentido se está trabajando», señaló Ezpeleta. Vito Ippolito, presidente de la FIM, respaldó esta estrategia. Los aficionados españoles tienen motivos para sacar pecho en los últimos años. Dorna prefiere, sin embargo, carreras multinacionales. «Estamos estrechando el seguimiento de la Asia Talent Cup», precisó. Admitió sin tapujos que el mercado asiático interesa a MotoGP. Una obviedad, viendo las estrategias de otros deportes, sin ir más lejos el fútbol, encaminadas a captar el dinero de Oriente.

MotoGP también quiere reactivar en los próximos años el mercado americano. «Recuperar el estadounidense, pero también deseamos crecer en Sudamérica», indicó Ezpeleta. En ese sentido habló de MotoAmerica, el campeonato que suena en España desde el fatal accidente de Bernat Martínez y Dani Rivas, pero que no deja de crecer. «Están trabajando de la forma correcta. Es necesario que los chavales estadounidenses vuelvan a tener referente. Cuando hay buenos pilotos norteamericanos quieren correr en el campeonato más importante, y ese es MotoGP, indicó el consejero delegado de Dorna.