Las Provincias

Hamilton estira el Mundial

Hamilton pasa en primera posición por la primera curva del GP de México. :: afp
Hamilton pasa en primera posición por la primera curva del GP de México. :: afp
  • Los dos españoles se quedan fuera de los diez primeros después de que Sainz echara a Alonso de la pista en los primeros compases de la carrera

  • El inglés gana y reduce la renta de Rosberg, que se queda con 19 puntos de margen

Lewis Hamilton, actual campeón, logró ayer la victoria en el Gran Premio de México, antepenúltima prueba del Mundial, y se situó a 19 puntos del líder, Nico Rosberg, segundo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Hamilton, que salió desde la pole, selló su octava victoria en la presente temporada y segunda consecutiva, para reducir de 26 a 19 puntos su desventaja respecto a Nico Rosberg, cuando quedan sólo dos carreras (50 puntos en juego) para que acabe el campeonato. Completó el podio Sebastian Vettel (Ferrari), que cruzó la meta en la cuarta plaza y que ganó una tras la carrera al ser sancionado con cinco segundos Max Verstappen por no cederle la posición al saltarse una variante.

Hamilton conservó la primera plaza en la arrancada, aunque en la primera curva, con el acoso de Rosberg, se fue recto en una maniobra por la que no recibió ni siquiera una investigación, pese a no gestionar correctamente la primera variante. El inglés gestionó luego muy bien la carrera en solitario y acabó logrando la victoria por delante de su compañero de equipo para alimentar con emoción el tramo final del campeonato. Rosberg, que tuvo que aguantar el acoso al que llegó a someterlo Verstappen, consiguió acabar en la segunda plaza para seguir al frente de la general del certamen.

Pese a cruzar la meta en el tercer puesto, Verstappen no pudo subirse al podio. En su lugar estuvo el tetracampeón Vettel, beneficiado por un castigo al holandés poco después de cruzar la línea de meta. Acosado por el germano, Verstappen se fue recto en una variante. Al recordar que Hamilton no fue castigado por su maniobra al inicio del gran premio, el joven holandés decidió no ceder la posición a Vettel, algo que hicieron finalmente los comisarios tras la prueba en forma de cinco segundos de sanción. Al ver que Verstappen no era sancionado inmediatamente, Vettel llegó a dedicar unas duras palabras contra el director de carrera, Charlie Whiting. Con el castigo recibido, Max Verstappen, que durante la carrera llegó a pugnar con Rosberg por el segundo lugar, acabó finalmente en la quinta plaza, por detrás de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo.

En México Fernando Alonso y Carlos Sainz vivieron una nueva edición del duelo entre ambos que comenzó hace una semana en Austin (Texas, EEUU). La hostilidades entre estos dos amigos se abrieron en los primeros compases, cuando Sainz, que no vio a su compatriota, obligó a Alonso a salirse del trazado y pisar la hierba, por lo que el madrileño recibió una sanción de seis segundos. Y en el tramo final el bicampeón mundial asturiano consiguió superar a Sainz para acabar en la decimotercera plaza. Sainz terminó la prueba decimosexto.

Alonso no tuvo opciones de luchar por los puntos en buena medida el incidente con Sainz y también por una mala segunda parada para cambiar neumáticos, en la que su equipo comprometió su trabajo. Al principio de la carrera sus ingenieros llegaron a exigirle que forzara el ritmo durante la prueba, a lo que Alonso contestó: «Estoy apretando desde la primera vuelta. Haced vuestro trabajo y yo el mío». La carrera de Carlos Sainz se complicó por los problemas mecánicos. El Mundial se reanuda dentro de dos semanas con el Gran Premio de Brasil y quedará la última prueba en Abu Dabi.