Las Provincias

MOTOCICLISMO

Carlos Fabra y el piloto Álex Debón, investigados por cohecho en los patrocinios

castellón. El juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha admitido la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y el piloto de motociclismo Álex Debón por un presunto delito de cohecho por las presuntas irregularidades en patrocinios del aeropuerto.

La causa está abierta por un presunto delito de cohecho e investiga el dinero recibido por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocas, sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón, y participada por la Diputación y la Generalitat. En la resolución notificada hoy a las partes, el juez ha resuelto practicar las diligencias solicitadas por el Ministerio Público en su denuncia, y citará a declarar en calidad de investigados a los dos denunciados.

Igualmente, ha acordado oficiar a la Policía Judicial para que complete la investigación realizada por la Fiscalía y realice un informe sobre el dinero, que según recoge la denuncia del Ministerio Público, recibió el deportista y los importes que éste, a su vez, transfirió al expresidente de la corporación provincial.

Entre 2005 y 2011 Aerocas, con Carlos Fabra como presidente y máximo representante, firmó diversos contratos de patrocinio. El pasado 6 de abril, el senador de Compromís Carles Mulet pidió que se investigara la relación entre Carlos Fabra y Álex Debón, que se benefició de alguno de estos patrocinios.

Mulet hizo esta petición después de conocerse que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Castellón condenaba a Carlos Fabra a abonar los 360.000 euros más intereses que Debón le prestó entre los años 2010 y 2013.La resolución judicial estableció que el deportista prestó a Fabra un total de 360.000 euros a través de cuatro entregas.