Las Provincias

Cheste, 22 años en Moto GP

La grada llena en uno de los últimos grandes premios en Cheste. :: jesús signes
La grada llena en uno de los últimos grandes premios en Cheste. :: jesús signes
  • La Generalitat pagará 46,6 millones para mantener el Mundial hasta 2021

  • El Consell y Dorna firman un acuerdo que incluye el ahorro de dos millones de euros y la flexibilidad en el abono del canon

El único gran evento que sobrevivía al cambio de Consell se mantendrá al menos hasta 2021. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el máximo representante de Dorna, Carmelo Ezpeleta, firmaron ayer el contrato que permitirá que el Circuit Ricardo Tormo de Cheste cierre durante los próximos cinco años el Mundial de Moto GP. Ayer, como ya anunció LAS PROVINCIAS la semana pasada, se produjo la rúbrica tras meses de negociación con el asunto del canon que tiene que pagar la Generalitat como punto caliente encima de la mesa. En el pasado gran premio, el jefe del Consell ya advirtió que en las conversaciones que se iba a entablar no habrían líneas rojas.

La negociación del pago anual ha sido clave y uno de los logros que pone en valor el Consell es la reducción del canon para albergar el gran premio. El ahorro se acerca a los dos millones de euros por los cinco años de contrato. No es que el Consell vaya a pagar menos de lo que abonaba sino que se ha logrado una reducción en el incremento previsto en cada una de la anualidad. El pago por los cinco años de contrato estaba establecido en 48,5 millones de euros y tras la negociación se ha quedado en 46,6 millones.

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Vicent Marzà, puso en valor el acuerdo firmado y destacó el hecho de que va a haber una mayor flexibilidad en el pago a Dorna. La idea es que el primer año el montante que haya que pagar sea menor para aliviar el estado de la tesorería de la Generalitat. Una de las variantes del contrato es que en caso de que haya un cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana -el acuerdo excede a la presente legislatura- podrá ser rescindido.

Ahora mismo la Generalitat se sostiene con el acuerdo entre el PSPV y Compromís que sitúa a Ximo Puig como presidente. El empeño de la continuidad del Gran Premio de Cheste es algo que ha defendido el jefe del Consell pese a que sus socios de gobierno siempre han estado a favor de la eliminación de los grandes eventos. Pagar un canon de más de 46 millones de euros durante cinco años no casa con los postulados de la coalición. El contrato será público y se podrá consultar a través de la web de la Generalitat.

Impacto económico

El impacto económico del gran premio ronda los 40 millones de euros anuales, un dato que se ha tenido muy en cuenta a la hora de valorar la necesidad de que continúe la competición en la Comunitat Valenciana. De hecho, el Circuit ha tenido que ampliar el aforo en 6.000 localidades más porque el lleno está garantizado. A Dorna le interesa un gran premio como el de la Comunitat Valenciana para ser el escenario del fin de fiesta. El aforo está completo y se convierte en la imagen de la competición hacia el mundo. Además, el hecho de que el graderío esté concebido como un estadio ofrece una imagen de lleno. España tiene cuatro grandes premios y que la empresa mantenga la apuesta es respuesta al éxito de público. «Desde el año pasado ya estábamos hablando y ambas partes manifestamos el interés de seguir. Sabíamos que con el cambio de Gobierno había que negociar el contrato que se acababa, pero hemos trabajado juntos y no ha sido nada difícil llegar a un acuerdo», señaló el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta.

Además, se ha conseguido que se promocione la marca turística de la Comunitat Valenciana en los tres grandes premios que el Gobierno valenciano elija. «El Mundial en Cheste es importante para nosotros a nivel deportivo por la afición que hay en la Comunitat, a nivel económico y en el plano turístico», señaló el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.