Borrar
Hamilton lanza ante Balvin en la Fonteta. :: acbphoto
Croacia cuenta con Hamilton

Croacia cuenta con Hamilton

La selección balcánica buscará una plaza para Río en el preolímpico de Turín aunque la amenaza de FIBA Europa se extiende a esa cita

JUAN CARLOS VILLENA

Lunes, 18 de abril 2016, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran temporada de Justin Hamilton no ha pasado desapercibida para Aleksandar Petrovic, el nuevo seleccionador de Croacia. El jugador del Valencia Basket compite en Europa con pasaporte croata, una condición que tiene como carta de naturaleza la nacionalidad de su madre, Tamara Senkovich. Aunque el jugador nació en Newport Beach, California, siempre ha tenido muy presentes sus raíces maternas. Es más, como buen seguidor del Dinamo de Zagreb de fútbol es habitual verle pasear con la camiseta de su equipo en sus retiros vacacionales en tierras californianas. El pívot es uno de los 26 jugadores incluidos en la preselección que ayer hizo pública la federación croata, en busca de uno de los tres billetes que quedan por decidir para los Juegos Olímpicos de Río.

Pese a que Hamilton ha obtenido el pasaporte por un vínculo familiar de primer grado, se le aplica la normativa que impide la convocatoria de más de un jugador no nacido en el país que representa cada selección. Petrovic tendrá que decidir antes del Preolímpico si incluye en la lista final al taronja o a los otros dos americanos inscritos, Draper y Lafayette. Hay dos detalles que invitan a pensar que el escogido será Hamilton. El primero, importante, es que Ante Tomic no está en la lista por expreso deseo del jugador del FC Barcelona, que ha alegado motivos personales para no poder acudir a la cita de principios de julio. Con esa sensible baja, la participación de Hamilton se antoja mucho más importante que la de cualquiera de los dos bases. El segundo dato es las preferencias del propio seleccionador. El hermano del mítico Drazen lo dejó claro en unas declaraciones a Gigantes el pasado 24 de marzo, cuando se conoció que era el elegido para intentar la clasificación para los Juegos después de que el Baskonia no diera permiso a Perasovic: «Cuando vea el feedback, el brillo en sus ojos, tomaré la decisión. Es posible ir sin Draper o Lafayette si necesitamos a Hamilton».

La amenaza de sanción de FIBA Europa llega también al Preolímpico. La federación croata es una de las catorce que recibió el viernes la carta del ente federativo y, como en el caso de España, la suya también es de expulsión directa del Eurobasket 2017 si antes del jueves no impiden a sus equipos participar en la Euroliga y la Eurocup. Croacia, como miembro de la Liga Adriática, tendrá una Licencia B por méritos deportivos para la máxima competición europea a partir de la próxima temporada. Para vetar a una selección en un Preolímpico, eso sí, FIBA Europa necesitará el apoyo del COI y de FIBA Mundo, algo que a día de hoy nadie puede asegurar. El intento de torpedear el pasaporte olímpico es una de las bazas de la federación europea, puesto que también afecta a países como Italia, uno de los tres organizadores de los torneos preolímpicos.

El Valencia Basket no tiene ningún temor con la preselección de Hamilton. El pívot termina contrato el 30 de junio y lo que la entidad de la Fonteta tiene claro es que no dejará marchar al jugador hasta que acabe la participación de los taronja en la ACB, cuya final está programada del 14 al 26 de junio. Desde el club se señala que sería una grandísima noticia para todas las partes que el pívot acudiera a la llamada de su selección casi sin tiempo para preparar la cita de Turín, que comenzará el 4 de julio. Allí Croacia luchará por una plaza para Río con Italia, Túnez, Grecia, Irán y México. Para ello, el tercer jugador más votado en el MVP popular de la ACB puede ser una pieza fundamental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios