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La Generalitat pide 1,3 millones de rebaja en el canon y Dorna se resiste

La Generalitat pide 1,3 millones de rebaja en el canon y Dorna se resiste

El Consell ofrece que la cantidad vaya aumentando cada año y reclama actividades para acercar el Gran Premio a la ciudadanía

RODRÍGUEZ/HORTELANO

Jueves, 5 de noviembre 2015, 23:47

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Ximo Puig y Carmelo Ezpeleta iniciaron ayer una partida de ajedrez que durará alrededor de seis meses y que tiene toda la pinta de acabar en tablas. El presidente de la Generalitat y el consejero delegado de Dorna, empresa organizadora del Mundial de motociclismo, mantuvieron ayer por la mañana el primer contacto de cara a la continuidad del GP de la Comunitat durante un lustro más una vez expire en 2016 el actual contrato. Como ya publicó ayer LAS PROVINCIAS, la intención del nuevo ejecutivo autonómico es mantener el evento en Cheste pero con una rebaja en el canon. Después de esta conversación, las posturas están distantes, aunque con una disponibilidad para llegar a un acuerdo.

La intención de la Generalitat es recortar el canon que actualmente paga por organizar cada año la carrera en 1,3 millones: el Consell quiere que la factura ascienda a unos cinco millones más IVA, por los alrededor de siete que aporta con el actual contrato. La primera contestación de Ezpeleta ayer fue negativa, aunque la sensación que existe en el gobierno autonómico es de que se podrá alcanzar un acuerdo. «Tengo que decir que la reunión ha sido muy positiva. Es verdad de que los eventos realizados en esta Comunitat, el que mejor ha funcionado desde el punto de vista de la afluencia de pública e impacto económico es el Gran Premio de Cheste. Por tanto tenemos valoración positiva, pero queremos ir mucho más allá y queremos sacarle más rentabilidad», señaló Ximo Puig.

Según fuentes consultadas por este periódico, la propuesta trasladada ayer por Ximo Puig a Ezpeleta pasa por la reducción inicial del canon, que iría aumentando de forma progresiva en cada uno de los cinco años de contrato hasta 2021. Asimismo, la Generalitat quiere obtener del Gran Premio de la Comunitat una rentabilidad, no sólo en materia económica, sino también social. En ese sentido, se quieren pactar actividades para acercar más el motociclismo a la ciudadanía. «Va a empezar una negociación para ver de qué manera podemos sacarle más rentabilidad para los valencianos. Y lo vamos a hacer con prudencia, con tranquilidad y en los próximos meses, hasta mitad del año próximo aproximadamente, que se acabarán las negociaciones esperemos que se acabe con un nuevo contrato», aseguró Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat trasladó a Ezpeleta que la política de grandes eventos va a cambiar «sustancialmente» con el nuevo ejecutivo. «De lo que se trata al final es que sean vehículos para mejorar la economía de la Comunitat, no son vehículos para transportar ningún héroe, como fue en el pasado», indicó después de su entrevista con el consejero delegado de Dorna.

La Generalitat tiene un informe que refleja que el Mundial de motociclismo genera 37 millones de euros en la Comunitat. Además, en dos de las últimas cuatro ediciones se ha colgado el cartel de 'no hay billetes'. Valencia ha alcanzado una ocupación hotelera del 98% para la noche del sábado al domingo, según datos recopilados por 'www.trivago.es'. Para hoy, se llega al 92%, mientras en los días posterioes al GP no se llega al 86%. En Cheste y en otras localidades con fácil acceso al circuito, como Chiva o Benisanó, tampoco quedan hoteles disponibles.

Pasar la noche en Valencia cuesta 183 euros de media durante este fin de semana. Esta cifra se eleva considerablemente en comparación con los 97 euros de media que cuesta pernoctar en la capital del Turia durante el mes de noviembre, según el estudio tHPI (trivago Hotel Price Index).

Esta es la segunda ocasión en la que el gobierno autonómico solicita a Dorna una rebaja en el canon. La anterior fue en 2012, cuando el circuito de Cheste estrenó el nuevo asfalto. Precisamente en una visita a las obras, Carmelo Ezpeleta confirmó que había realizado una rebaja similar a los cuatro circuitos españoles, en un momento en el que la crisis era acuciante.

Dorna siempre ha escenificado una postura de fuerza en sus negociaciones al asegurar que hay circuitos en todo el mundo esperando para organizar un Gran Premio. Sin embargo, a pesar de que Carmelo Ezpeleta expresó públicamente que cuatro carreras en España son demasiadas, el propio ejecutivo acabó enterrando esta idea.

En la actualidad, el Gran Premio de la Comunitat es uno de los mejores de todo el certamen. De los otros tres españoles, Jerez está por renovar, y así queda reflejado en el calendario provisional que se ha hecho público esta misma semana. Sin embargo, parece poco probable que el circuito andaluz, con gran tradición de motociclismo, acabe cayéndose del Mundial.

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