World Rugby abre la vía para repetir el polémico Bélgica-España

Los jugadores españoles protestan al árbitro rumano tras la derrota ante Bélgica. /Efe
Los jugadores españoles protestan al árbitro rumano tras la derrota ante Bélgica. / Efe

El máximo organismo de este deporte está «profundamente preocupado» por el proceso de designación para ese partido de un árbitro de Rumanía, país clasificado para el Mundial tras la derrota del XV del León en Bruselas

COLPISA/AFPDublín

World Rugby, la máxima instancia internacional de este deporte, anunció este jueves la creación de una Comisión de Litigios para estudiar el polémico Bélgica-España que dejó a los Leones sin clasificación para el Mundial del próximo año en Japón y dejó abierta la posibilidad de volver a jugar el encuentro.

«World Rugby está profundamente preocupado por las circunstancias alrededor del partido Bélgica contra España del Campeonato de Europa, partido decisivo en el contexto de la clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2019», declaró la instancia en un comunicado.

La Federación Internacional se refiere específicamente a la preocupación «respecto del proceso y la percepción de que la designación de Rugby Europe del equipo de oficiales de partidos no fue neutral».

La Federación Española de Rugby (FER) presentó una reclamación tras la derrota sufrida por el XV del León en Bélgica (18-10) debido al arbitraje «deliberadamente parcial» del rumano Vlad Iordachescu. La derrota española clasificó directamente para el Mundial a Rumanía.

Rugby Europe, presidida por el también rumano Octavian Morariu, había anunciado este jueves que no se pronunciaría sobre el partido hasta, como mínimo, la próxima semana, después de «examinar nuevos elementos concernientes a otros equipos implicados en la clasificación para el Mundial de 2019».

Rusia, tercera en el llamado Seis Naciones B tras Rumanía y España, presentó una reclamación por la participación del rumano de origen tongano Fakaosilea, del que considera que no es elegible por haber jugado a escala internacional con su país en la modalidad de rugby VII.

«Considerando que esta información implica posibles incumplimientos de las regulaciones de World Rugby y dada la complejidad y conexión de las cuestiones, se justifica una revisión total e independiente» por la Comisión de Conflictos, un órgano independiente, según World Rugby.

«Esto es en beneficio de los mejores intereses del deporte, los equipos y los aficionados, y tiene todo el apoyo de Rugby Europe», precisó la federación.

Lo más destacado es que la instancia suprema del rugby, y organizadora del Mundial-2019 en Japón, abrió por primera vez la vía hacia una repetición del encuentro: «Habiendo considerado toda la información disponible, el Comité Ejecutivo de World Rugby y el Directorio de Rugby World Cup sintieron que volver a jugar el partido sería lo más apropiado en beneficio de los mejores intereses del juego».

World Rugby insta a que esa comisión independiente se reúna «de emergencia y lo más pronto posible» para resolver el conflicto.

Paralelamente, Rugby Europe creará un panel independiente para estudiar «la conducta de los jugadores después del silbato final del partido Bélgica contra España».

Tras el pitido final del árbitro rumano Vlad Iordachescu, varios jugadores de la selección española acosaron al colegiado, obligándole a refugiarse en los vestuarios escoltado.

El tiempo apremia. El segundo clasificado del torneo B europeo disputará la primera de sus rondas de repesca de clasificación contra Portugal «a mediados de mayo», según Rugby Europe. El vencedor jugará frente a Samoa.

Fotos

Vídeos